Image Alt

Cambio Radical propone implementar el pago de honorarios a los Consejeros Juveniles de todo el país

Cambio Radical propone implementar el pago de honorarios a los Consejeros Juveniles de todo el país

  • A través de un proyecto de ley radicado ante el Senado, se busca asignarles a los jóvenes honorarios de hasta ocho Unidades de Valor Tributario por asistencia a las sesiones de los Consejos de Juventudes.

Bogotá, 17 de noviembre de 2021.– La bancada del Partido Cambio Radical, con el propósito de fortalecer la gestión y el compromiso de los Consejos de Juventudes, radicó en la Secretaría del Senado de la República un proyecto de ley que busca establecer el pago de honorarios a los jóvenes consejeros que salgan elegidos este 5 de diciembre.

“En un trabajo liderado por las juventudes del Partido, hemos radicado un proyecto de ley que busca garantizar la verdadera ciudadanía juvenil, dándoles incentivos a los consejeros municipales que saldrán electos para el próximo periodo. Estamos buscando que los Consejos de Juventudes sí funcionen en todos los municipios de Colombia con herramientas de participación, reales, no solo de papel”, afirmó el Representante a la Cámara, Erwin Arias.

El proyecto de ley reconoce la actividad constitucional y legal que desarrollarán los jóvenes consejeros, autorizando a los alcaldes el pago de honorarios y regulándoles su funcionamiento conforme a lo establecido en la Ley 1622 de 2013. Dichos pagos se establecerán por iniciativa de los alcaldes y mediante acuerdo con los Concejos Municipales, y serán hasta por ocho (8) Unidades de Valor Tributario (UVT) por asistencia a las sesiones y el máximo de sesiones previsto en esta ley.

Igualmente, en aquellos municipios cuya población sea superior a cien mil (100.000) habitantes, los alcaldes garantizarán la seguridad social en salud y riesgos laborales de los consejeros juveniles con un ingreso base de cotización de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMMLV), sin que esto implique vinculación laboral.

En materia pensional gozarán de los beneficios establecidos por el artículo 26 de la Ley 100 de 1993. Y también deberán suscribirles una póliza de vida en los términos del artículo 68 de la Ley 136 de 1994.

Esta iniciativa impulsada al interior del Partido Cambio Radical, por el Comité Nacional de Juventudes, surge de las limitaciones presentadas en la ley, donde se les otorga a los jóvenes la posibilidad de elegir y ser elegidos a través de mecanismos de participación autónomos, con deberes y derechos e inhabilidades expresas, pero no de recibir una remuneración por parte del Estado en cumplimiento de sus funciones.

“Razones por las que consideramos que se hace necesario este proyecto de ley, donde se contempla la posibilidad de otorgarles un salario a los jóvenes consejeros. Lo cual supone un mayor compromiso para la participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad mediante la obligación por parte del Estado del pago de honorarios”, explicó Pablo Soler Director de Juventudes del Partido Cambio Radical.

Recordemos que el próximo 5 de diciembre se llevarán a cabo, por primera vez en el país, las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, un espacio que les permitirá a los y las jóvenes -entre 14 y 28 años- participar activamente en la toma de decisiones de sus territorios y ejercer control y vigilancia a la gestión pública.

Ir al contenido