Image Alt

Cambio Radical hace un nuevo llamado al Gobierno para que acojan las iniciativas presentadas por este Partid

Cambio Radical hace un nuevo llamado al Gobierno para que acojan las iniciativas presentadas por este Partid

• Cambio Radical presentó sus primeros proyectos para tramitar en el periodo legislativo 2019 – 2020

Bogotá, 31 de julio de 2019.- Durante la radicación de una serie de proyectos que buscan mayor desarrollo social, reordenamiento territorial y agilidad y transparencia en entidades que protegen el medio ambiente, la Bancada del Partido Cambio Radical hizo un nuevo llamado al Gobierno y a las otras colectividades para que acojan y apoyen las iniciativas que este Partido ha presentado.

“Muchas de las iniciativas anunciadas por el Presidente Iván Duque, el pasado 20 de julio, son proyectos que el Partido Cambio Radical ha venido presentado; esperamos que, en este nuevo periodo legislativo, el Gobierno Nacional y las otras colectividades acojan nuestras iniciativas. Que no nos pase lo de la legislatura anterior”, señaló el secretario del Partido Cambio Radical, Germán Córdoba

Dentro de los proyectos radicados está la iniciativa que busca crear el Ministerio de la Familia, como también el proyecto de Régimen Departamental que pretende que los departamentos sean más competitivos y desarrollados.

Así mismo, la Bancada hizo un nuevo impulso a los proyectos que ya han sido aprobados en primer debate y que buscan que los trámites de licencias ambientales sean más agiles y dotar de instrumentos en materia de la lucha contra la corrupción, a las Corporaciones Autónomas Regionales Cars.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO QUE CREA EL MINISTERIO DE LA FAMILIA

● Transforma a Prosperidad Social en el Ministerio de la Familia. El personal que esté laborando en esta entidad, quedará automáticamente incorporado al Ministerio de Familia.
● Establece que el Ministerio de la Familia y Social formulará, adoptará, dirigirá, coordinará y ejecutará políticas públicas, planes, programas y proyectos como cabeza del Sector con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad.
● Formula, coordina, ejecuta, promueve y articula políticas, planes, programas, estrategias e iniciativas, para la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones.
● Garantiza la atención a la población vulnerable, la reparación integral a las víctimas y la protección, bienestar y calidad de vida de la familia y de quienes la componen. Esto se logrará a través de su gestión propia y de las entidades adscritas asegurando una inversión y gasto público eficiente y eficaz.
● Establece esquemas de seguimiento y evaluación a la ejecución de las políticas, planes y proyectos del Sector de la Familia y Social en coordinación con las entidades adscritas.
● Crea tres viceministerios: Poblacional, Mujer y Atención Social.
● Las entidades adscritas al Ministerio de la Familia y Social serán el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas.
● Dirige y orienta la planeación del Sector Familia y Social para el cumplimiento de sus funciones.
● Establece y ejecuta planes, programas y proyectos para gestionar y focalizar la oferta familiar y social de las entidades del Orden Nacional en el territorio.
● Ofrece y articula la atención integral que garantice los derechos de educación, salud, nutrición y cuidado a la niñez, a la mujer y al adulto mayor.
● Desarrolla estrategias con todas las entidades para prevenir y erradicar el abuso infantil.
● Fomenta el empoderamiento económico de la mujer y capacita a las mujeres rurales, indígenas, afro y room.
● Ejecuta la Política Nacional de Discapacidad para la inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores.

ABC DEL PROYECTO DE LEY: RÉGIMEN DEPARTAMENTAL

• Promueve el desarrollo del Departamento como entidad territorial intermedia de Gobierno a través de esquemas de asociatividad y competencias clarificadas inspiradas en los nuevos conceptos de buen gobierno, gerencia regional, control político y planificación del desarrollo.
• Fortalece al Departamento para que este se erija en realidad como nivel intermedio de Gobierno entre la Nación y los municipios actuando como eje articulador del desarrollo local.
• Los Gobernadores tendrán más facultades para tomar decisiones determinantes para el control y gestión de los departamentos a los que representan en materia de salud, empleo, vivienda, medioambiente, entre otros.
• Pretende dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo basado en la autonomía administrativa, con el fin de dar un marco normativo claro y suficiente para la gestión y el desarrollo de sus competencias.
• Los Gobernadores tendrán, por ejemplo, competencias legales y específicas para el control de la gestión medioambiental, la mitigación y prevención del riesgo dentro de su territorio, la armonización de los planes de ordenamiento territorial del nivel municipal y la articulación de la política del nivel nacional entre otros.
• En términos económicos y comerciales, el país necesita departamentos competitivos, con un modelo de competencias actualizado, moderno y versátil, que se sustenta en principios esenciales como la diversidad, la autonomía territorial, la competitividad, la transparencia y el control político de cara a la comunidad.

PROYECTO DE LEY ESTATUTO DE CIUDADES CAPITALES

• Busca que el Distrito Capital de Bogotá y las capitales departamentales constituyan una categoría especial de municipios denominada “ciudades capitales”. Categoría que les dará un régimen especial para su organización, gobierno y administración, y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas, con el fin de promover el desarrollo integral y regional de cada capital de acuerdo con su población e importancia económica.

ABC DEL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA AGILIZAR Y MEJORAR LA EXPEDICIÓN DE LAS LICENCIAS AMBIENTALES

• Unifica la expedición de licencias, permisos y trámites ambientales, en una sola autoridad, la ANLA, pero sólo para proyectos de interés nacional relacionados con infraestructura de transporte e instalación de líneas de trasmisión de energía.
• Mejora los procesos de revisión técnica ambiental con lo cual se logra una revisión integral ambiental de los proyectos, por una sola autoridad, la ANLA.
• Reduce los tiempos de espera para los usuarios de las licencias, y evita que por el paso del tiempo se vean afectados los proyectos y los ecosistemas con los cuales interactúan.
• Este proyecto de ley busca mayor competitividad del Estado, como también desarrollo, celeridad y progreso.

ABC DEL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA REFORMAR A LAS CAR

• Implementa acciones de transparencia, rendición de cuentas y mejoramiento de la gobernanza y la gestión de estas entidades a nivel nacional.
• Determina el procedimiento para la elección de los directores, quien aspire al cargo debe cumplir con unos requisitos especiales.
• Adopta pliegos tipo para la contratación
• Implementa mecanismos que garanticen la participación, rendición de cuentas y acceso a la información pública.
• Modifica el Consejo Directivo.

Ir al contenido