Image Alt

Cámara de Representantes aprueba proyecto de Ley que genera inclusión laboral para las mujeres

Cámara de Representantes aprueba proyecto de Ley que genera inclusión laboral para las mujeres

En una segunda plenaria de la Cámara de Representantes bajo la nueva modalidad semipresencial, los congresistas aprobaron el proyecto de Ley que busca promover la igualdad de la mujer en el acceso al empleo y la educación en los sectores donde históricamente han tenido poca participación como en el agropecuario, transporte, minas y energía, servicios públicos, intermediación financiera y construcción.

Según la representante a la Cámara Ángela Sánchez Leal, autora de esta iniciativa junto a la Senadora Emma Claudia Castellanos “el Gobierno nacional debe promover la incorporación de las mujeres al empleo en todos aquellos sectores económicos en los que ellas no han podido acceder por estereotipos de género”.

Según la OIT se define la brecha salarial como la diferencia del promedio salarial entre hombres y mujeres en razón del salario promedio de los hombres. En Colombia la desigualdad en el mercado laboral en el periodo de enero a marzo 2020 registró un 23% en brecha ocupacional. La ciudad con la mayor tasa de diferencia ocupacional es Montería con un 23,4%, en segundo lugar se encuentra Cartagena con el 21,0%, y Barranquilla con 20,4%.

Un análisis realizado de las Encuestas Integradas de Hogares del DANE de los años 2007 y 2018, encontró en el sector privado una brecha salarial promedio por hora de 10,5% en todos los niveles de ingresos en los hombres y mujeres que tienen características personales y laborales similares.

La mujer destina aproximadamente 19,5 horas más a la semana que el hombre en tareas del cuidado del hogar. Las empresas al contratar consideran gastos adicionales asociados a la maternidad y el cuidado de los hijos.

Finalmente, el proyecto de Ley propone que se desarrolle una política de fomento de la educación profesional, tecnológica, técnica profesional y educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en los programas que presentan bajos índices de incorporación por parte de las mujeres.

La iniciativa pasa ahora a Senado donde le restan dos debates más para convertirse en Ley de la República.

Ir al contenido