Aprobado en último debate del proyecto de ley que prohíbe el consumo de drogas en parques y alrededor de centros educativos

Aprobado en último debate del proyecto de ley que prohíbe el consumo de drogas en parques y alrededor de centros educativos

Aprobado en último debate del proyecto de ley que prohíbe el consumo de drogas en parques y alrededor de centros educativos

La plenaria del Senado aprobó en último debate, el proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de sustancias psicoactivas en parques y alrededor de escuelas y colegios de iniciativa de la Bancada de Cambio Radical.

La norma aprobada por la plenaria de Senado contempla los siguientes aspectos:

1. Otorga a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas –inclusive la dosis personal ̶ en lugares públicos.
2. Prohíbe el porte y consumo, incluido la dosis personal en el perímetro de parques, centros educativos y áreas de interés según sean definidas por los alcaldes de cada municipio.
3. Otorga a las asambleas o consejos de administración la función de regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en las zonas comunes de las propiedades horizontales.

Este proyecto de ley, radicado el 23 de agosto de 2018, es compatible con los términos del reciente fallo de la Corte Constitucional, que declaró inexequible una prohibición general de consumo de licor y drogas en todo el espacio público. Esta iniciativa regula el uso y porte de sustancias psicoactivas y, en lugar de establecer una prohibición general en todo el espacio público, establece zonas específicas para la prohibición del consumo y porte.

En este sentido, el Senador Lara explicó que no se busca penalizar el consumo sino regularlo de manera que no se realice en lugares concurridos por niños.

“Esta norma es la materialización de una de mis promesas de campaña donde pude constatar que los colombianos querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas. Esto es algo que se puede lograr a través de una reglamentación clara por parte de las autoridades locales y no mediante la criminalización del consumo de droga. No se puede penalizar un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a personas jóvenes, que no han contado en su mayoría con oportunidades en la vida”, puntualizó Lara.

Por su parte el Representante Erwin Arias manifestó que espera que la ley sea sancionada a la mayor brevedad por parte del Presidente de la República con el fin de beneficiar y proteger de manera pronta los espacios de los niños.

Comments are disabled.