Image Alt

Aprobado en tercer debate proyecto que busca la inclusión e igualdad laboral de las mujeres

Aprobado en tercer debate proyecto que busca la inclusión e igualdad laboral de las mujeres

Bogotá, 15 de septiembre de 2020. Los Senadores de la Comisión VII aprobaron en tercer debate el proyecto de Ley que busca promover la igualdad de la mujer en el acceso al empleo y la educación en los sectores donde históricamente han tenido poca participación.

Esta iniciativa de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal quiere que sectores como el agropecuario, transporte, minas y energía, servicios públicos, intermediación financiera, construcción y ciencia, tecnología e innovación tengan una mayor presencia de mujeres y con ello reducir las brechas ocupacionales y salariales.

Para la Senadora Emma Claudia Castellanos “el Gobierno Nacional debe promover la incorporación de las mujeres al empleo y la educación en todos aquellos sectores económicos en los que ellas no han podido acceder a través de los años, con el fin de mejorar la tasa de ocupabilidad de las mujeres y reducir las brechas que históricamente las han marcado”.

En Colombia, la desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres se ve reflejada en el desempleo que para el trimestre de enero a marzo 2020 registró una tasa del 16,4% para las mujeres y 9,8% para los hombres, es decir una brecha del 6,5%.

También, la pandemia ha contribuido en agudizar esta histórica problemática, el desempleo se incrementó entre mayo y julio con una tasa de 25,5% para las mujeres y 17% para los hombres, dejando una brecha de 8,5%.

Un análisis realizado de las Encuestas Integradas de Hogares del DANE de los años 2007 y 2018, encontró en el sector privado una brecha salarial promedio por hora de 10,5% en todos los niveles de ingresos en los hombres y mujeres que tienen características personales y laborales similares.

La mujer destina aproximadamente 19,5 horas más a la semana que el hombre en tareas del cuidado del hogar. Las empresas al contratar consideran gastos adicionales asociados a la maternidad y el cuidado de los hijos.

Adicional a ello, la iniciativa le apunta a fomentar la formación en educación profesional, tecnológica y técnica profesional, en los programas que presentan bajos índices de incorporación por parte de las mujeres con el fin de facilitar el ingreso al mercado laboral de ellas en los diferentes sectores productivos en donde han tenido baja participación.

Finalmente, la Representante Ángela Sánchez autora de la iniciativa, dijo: “Las mujeres necesitan un mayor apoyo en este momento, requieren medidas afirmativas que les ayuden a conseguir igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, a la educación y a salarios justos frente a las tareas que desempeñan. Es momento de darle la oportunidad a las mujeres de estudiar, emprender y trabajar en igualdad de condiciones y así mejoren su calidad de vida y las de sus familias”.

A la iniciativa le resta un solo debate en la Plenaria de Senado para que se convierta en Ley de la República.

Ir al contenido