Image Alt

Aprobado en primer debate proyecto de ley que busca fortalecer las empresas lideradas por mujeres

Aprobado en primer debate proyecto de ley que busca fortalecer las empresas lideradas por mujeres

La Comisión Tercera de la Cámara aprobó con 29 votos a favor, el proyecto de ley 157 de 2019 en su primer debate, autoría de la representante Ángela Sánchez Leal y la Senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), que fortalecerá las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa busca crear la marca ‘Creo en ti’ para identificar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en condición de vulnerabilidad, como un esfuerzo para abrirles oportunidades en los mercados.

El proyecto de Ley identifica 6 grupos poblacionales de mujeres que enfrentan barreras para su inclusión en la economía, bien sea en el mercado laboral como en proyectos de emprendimiento que fácilmente caen en la informalidad.

Los grupos que se beneficiarían con esta ley son: mujeres reconocidas por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas como víctimas de conflicto armado, mujeres en situación de discapacidad, mujeres madres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, madres comunitarias acreditadas ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares con daño permanente en su cuerpo o en su salud, mujeres campesinas, y mujeres excombatientes que participaron satisfactoriamente en el proceso de dejación de las armas, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Esta iniciativa creará el Fondo, Beca y Ruta de exportación “Creo en Ti” como el paquete de incentivos que fortalece la participación de estos emprendimientos en la economía de los territorios.

De la misma manera establecerá la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino, como espacio de participación y reconocimiento del papel que juega la mujer emprendedora en la economía colombiana y creará el Premio Nacional “Creo en Ti” para exaltar la labor que realizan alcaldes y gobernadores que ofrecen oportunidades para la participación de las mujeres emprendedoras en la economía local.

“Este proyecto es la primer iniciativa de la agenda de reactivación económica que busca impulsar el Congreso de la República, y es un espaldarazo al emprendimiento en época de pandemia por COVID-19.
También es un mensaje para las mujeres, el emprendimiento es la herramienta que terminará con la desigualdad histórica que ha vivido nuestro país, esta es una de ocho iniciativas que radicamos con el partido Cambio Radical buscando mayor equidad y oportunidades para la mujer en Colombia” manifestó la representante Ángela Sánchez.

Ir al contenido