Image Alt

Radicado proyecto que crea el programa nacional de becas

Radicado proyecto que crea el programa nacional de becas

• La iniciativa busca beneficiar a estudiantes de estrato 1,2 y 3
• El proyecto contempla recursos para cobertura, calidad e instalaciones de universidades públicas

Bogotá, 11 de octubre de 2018.- Congresistas del Partido Cambio Radical radicaron ante la Secretaría de Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca otorgar becas universitarias para estudiantes de bajos recursos.

“Con este proyecto pretendemos abrir cupo para cerca de 400 mil becas para estudiantes de estratos 0, 1,2 y 3. Con esta iniciativa el Gobierno del Presidente Iván Duque podría cumplir la promesa de campaña, cuando el entonces candidato se comprometió a crear 300 mil becas”, señaló el Representante a la Cámara Jaime Rodríguez Contreras.

El objetivo principal del presente proyecto de ley, es garantizar el ingreso y permanencia en la educación superior, técnica y tecnológica de los jóvenes bachilleres. La iniciativa contempla que el pago de la matrícula de la universidad Pública o Privada y un apoyo para el sostenimiento del estudiante.

El Representante Jaime Rodríguez explicó que este proyecto no generaría impacto fiscal ya que no se modificaría el Presupuesto General de la Nación, si no que propone que los recursos destinados para estas becas se financien con el Gravamen financiero Cuatro Por Mil.

“Hay que apoyar a las universidades públicas, esta proyecto encaminado a que estas instituciones educativas puedan ampliar su cobertura, calidad y mejorar las instalaciones y así puedan recibir más estudiantes”, afirmo el Representante Rodríguez.

ABC DEL PROYECTO DE LEY

• Crea el programa nacional de Becas para estudiantes de estrato 0,1,2 y 3.
• Tendrá cobertura en los niveles académicos Técnico, Tecnológico y Profesional.
• El plan de beneficios está compuesto por una beca y un apoyo para el sostenimiento del estudiante, equivalente a un salario mínimo legal vigente.
• Para ser beneficiario, el núcleo familiar no debe contar con ingresos superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, debe encontrarse dentro del rango de 0 a 47,99 puntos en el SISBEN y debe mantener un promedio mínimo de tres cinco (3.5)
• El plan de beneficios tendrá la misma duración de la carrera que curse el beneficiario.
• Constituye como fuente de financiación el 4 por mil de la tarifa del Gravamen de los movimientos financieros que se distribuirá así:

a) El 2 por mil de la tarifa del Gravamen de los movimientos financieros, se destinará a financiar el Programa Nacional de Becas y apoyo al sostenimiento de estudiantes creado en la presente ley.

b) El restante 2 por mil del gravamen de los movimientos financieros se destinará a las Instituciones de Educación Superior Públicas para ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa.

• El operador de este programa será el ICETEX.

Proyecto de ley becas icetex

Ir al contenido