Líderes Cambio Radical

Elegidos para representarte y hacer un mejor país.

Senador

Destacado dirigente del occidente colombiano elegido Senador de la República para el cuatrienio constitucional 2022 – 2026 a nombre del Partido Cambio Radical.  En el periodo 2018 – 2022 integró la Comisión Segunda Constitucional Permanente, la cual presidió durante el periodo legislativo 2019-2020 y que se encarga de los siguientes temas: política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.  Fue miembro de la Comisión Asesora de relaciones Exteriores (2019-2020). Miembro de la Comisión legal de Seguimiento a las labores de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República, fue presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico – CISAP (2020-2021).

Representante a la Cámara también por el Partido Cambio Radical (2014-2018). Hizo parte de la Comisión Segunda, de la que fue presidente en la legislatura 2016-2017. Integró también la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, desde donde se preocupó por la protección de los colombianos más vulnerables. Como Coordinador de la Comisión Accidental sobre Asuntos de la Región del Pacifico, impulso medidas encaminadas al desarrollo integral del pacifico colombiano.

En su labor legislativa, se ha destacado por:

  • Ser uno de los autores de la ley 1933 de 2018 que categoriza a la ciudad de Santiago de Cali como Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.
  • La Ley 1998 de 2019, donde se les rinde honores a los estudiantes fallecidos en los hechos ocurridos el 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” autorizando al Gobierno nacional para el ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios.
  • Fue ponente del Proyecto de Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización militar, de gran beneficio para los conscriptos, flexibilizando además la definición de la situación militar de los jóvenes, disminuyendo los costos de la libreta y de la compensación.
  • También fue ponente de la Ley 1844 de 2017 “Acuerdo de París” sobre cambio climático, adoptado el 12 de diciembre de 2015;
  • La Ley 2133 de 2021 (Ley de Abanderamiento) Logra promover el registro o matricula de naves y artefactos navales de tráfico internacional en Colombia, fortaleciendo la industria marítima, generando empleo en 47 municipios costeros en Colombia, como factor esencial para la reactivación económica y social de nuestro país;
  • Ley 2138 de 2021(Ley de Sustitución de vehículos de tracción animal). Tiene por objeto sustituir todo vehículo de tracción animal con el ánimo de velar por el bienestar animal garantizando que las personas dedicadas a esta actividad puedan recibir un vehículo automotor para que no se afecte su sustento de vida;
  • Ley 2067 de 2020 (Acuerdo comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Colombia). Esta ley preserva y fortalece los lazos comerciales entre los países andinos y el reino Unido de Gran Bretaña por su salida del Bloque de la Unión europea, eliminación de aranceles, esta ley es de suma importancia para Colombia pues fortalece el comercio de mercancías y servicios, compras públicas, propiedad intelectual, uno de los sectores que más se fortalece es el sector agrícola beneficiando la exportación de café, frutas como el banano y las flores.
  • Ley 2179 de 2021, por la cual se crea la categoría de Patrulleros de Policía, se establecen normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional, se fortalece la profesionalización para el servicio público de policía,
  • Ley 2196 de 2022 por medio de la cual se expide el estatuto disciplinario policial; entre otros proyectos e iniciativas.

Ama como nadie la ciudad de Cali, su lugar de residencia desde hace más de 50 años. Nace en El Socorro, departamento de Santander, ya que su padre se encontraba acantonado en esa gran región tan importante para la historia colombiana, y, se considera orgulloso de sus raíces nortesantandereanas.

Durante más de 20 años se ha caracterizado por su cercanía con la comunidad, posicionándose como un experto en asuntos de gobierno, seguridad y defensa nacionales; con amplio manejo técnico en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas que aquejan a las comunidades y las instituciones.

Es Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. Además, tiene diplomado en Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia BG. Ricardo Charry Solano, y Diplomado en Contextualización en Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Su vida laboral inicia como periodista en diferentes medios de comunicación del Valle del Cauca en el año 1990. Posteriormente, se desempeñó como asistente en el Concejo de Cali y en la Cámara de Representantes, espacios donde forjó su destino como líder social y que lo llevaron a postularse, por primera vez, al Concejo de Cali para el cuatrienio 2004-2007. En el 2008 fue escogido nuevamente como concejal de Cali, registrando una de las más altas votaciones.  Ejerció la Presidencia de esa Corporación y la Presidencia de la Comisión de Presupuesto en los dos periodos.

Ley 2067 de 2020 (Acuerdo comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Colombia).

Ley 2179 de 2021, por la cual se crea la categoría de Patrulleros de Policía.

Ley 2196 de 2022 por medio de la cual se expide el estatuto disciplinario policial.

La Ley 2133 de 2021 Logra promover el registro o matricula de naves y artefactos navales de tráfico internacional en Colombia.

Ley 2138 de 2021 Ley de Sustitución de vehículos de tracción animal.

¡Haz parte del Cambio!

Te invitamos a afiliarte a nuestro Partido; queremos
escucharte, apoyarte y juntos ser agentes de Cambio.

Agenda Legislativa

Conoce el trabajo que adelantamos en el Congreso: los proyectos
de ley que impulsamos y las leyes que hemos sacado adelante.

Ir al contenido