Líderes Cambio Radical

Elegidos para representarte y hacer un mejor país.

Senador

Nació en Yumbo – Valle del Cauca en 1982. Es Ingeniero eléctrico y Magíster en Derecho Económico de la Universidad de Santo Tomás. Congresista desde el año 2010 en la Cámara de Representantes dónde se destacó en las comisiones económicas.

Desde 2018 fue elegido como Senador y se ubicó dentro las primeras 10 votaciones del partido a nivel nacional. Ha demostrado liderazgo, conocimiento y asertividad en los temas económicos para el país. Dentro del partido se ha caracterizado por su vocería y responsabilidad en temas de generación de empleo, así como la ponencia y autoría de leyes que protejan el saber ancestral, a la pequeña y gran empresa, a la familia y el mercado digital.

Actualmente ha sido reelegido como Senador, ubicándose dentro de las primeras 5 votaciones del partido en Colombia. A lo largo de su ejercicio político ha recorrido Colombia, llevando la bandera de la reactivación económica para los emprendedores, empresarios, creativos, y por supuesto para el agro. Una de las principales metas de Carlos Abraham como congresista ha sido trabajar por la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En su carrera como congresista se ha desempeñado en los cargos de: Presidente de la Comisión Cuarta en la Cámara de Representantes durante el periodo 2011-2012; Presidente de la Comisión Primera en la Cámara de Representantes durante el 2018; y Presidente de la Comisión Cuarta en el periodo 2020-2021.

El Senador Carlos Abraham Jiménez López, en conjunto con la Bancada de Congresistas del Valle del Cauca presentó el proyecto de ley que incluye al Distrito Especial, Industrial, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura en Zona Económica Especial (ZESE) con el fin de que este Distrito se potencie como atractivo inversionista,  brindando ventajas para la generación de empleo que eleven las condiciones de vida de los habitantes del puerto.

Así mismo, como miembro de la Bancada de Congresistas del Valle del Cauca y con el ejercicio de la Presidencia del mismo en el año 2020-2021 lideró y coadyuvó en las gestiones ante el Gobierno Nacional para avanzar en la agenda de proyectos más ambiciosa para el Departamento en los últimos años, proyectos que si bien benefician al Departamento lo hacen aún más a la Nación, generando empleo, desarrollo y el crecimiento de la competitividad de la región. Dentro de los más importantes rescatamos la Doble Calzada Buga – Buenaventura, la vía Mulaló – Loboguerrero, la profundización y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura, el tren de cercanías y la malla vial del Valle que impacta a municipios como Jamundí, Palmira, Yumbo, la ampliación y mejoramiento de los aeropuertos de Buenaventura y Palmira que sirve al Distrito de Cali y el mantenimiento de la vía panorama desde mediacanoa a Ansermanuevo, entre otros.

Contribuyó a la modificación al Sistema General de Regalías lo que facilitó que más de 800 municipios en condiciones de pobreza agilizaran inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la inversión regional.

Autor de la Ley 068 de 2016 que permite que más de 3 millones de hectáreas entren a hacer parte de los ecosistemas de reforestación, donde serán rehabilitados y protegidos.

Propuesto incluir dentro de la Ley de Inversión Social una amnistía para infractores la cual consistió en que todas aquellas multas que hubiesen sido impuestas antes del 30 de junio de 2021, contaran con el beneficio de acceder a descuentos del 50% para vehículos y del 60% para motos sin intereses de mora.

Fue coautor del proyecto de ley que desarrolla el artículo 325 de la Constitución el cual crea la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, la cual garantiza la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible y cierra brechas entre estos territorios.

Fue coautor del proyecto de ley que autoriza el reconocimiento de honorarios a miembros de los Consejos Municipales de Juventud, dándole cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales que rezan sobre esa actividad.

¡Haz parte del Cambio!

Te invitamos a afiliarte a nuestro Partido; queremos
escucharte, apoyarte y juntos ser agentes de Cambio.

Agenda Legislativa

Conoce el trabajo que adelantamos en el Congreso: los proyectos
de ley que impulsamos y las leyes que hemos sacado adelante.

Ir al contenido