Image Alt

La independencia y la democracia de Colombia están en riesgo: Cambio Radical

Boletín de Prensa Cambio Radical

La independencia y la democracia de Colombia están en riesgo: Cambio Radical

•Colombia se encuentra al borde de una ruptura institucional: Germán Córdoba, director de Cambio Radical.

•La colectividad invita a construir una gran alianza nacional en defensa de la democracia con miras al 2026.

Bogotá, 19 de julio de 2025.En el marco de la conmemoración del día de la Independencia, el Partido Cambio Radical advierte que el gobierno de Gustavo Petro amenaza constantemente el equilibrio de poderes. Aseguran que la situación actual de Colombia no es solo una crisis de gobierno, sino el avance sostenido de un modelo autoritario que pone en jaque la democracia el país.

“Colombia está en riesgo de perder su independencia institucional. Se trata de un plan para concentrar el poder, desactivar los controles y convertir el Estado en instrumento de una sola voluntad. Si permitimos que avance, lo que estará en juego no será un gobierno, sino las reglas mismas de nuestra democracia”, sostiene el director nacional del partido, Germán Córdoba.

Desde la colectividad se ha advertido que la intención del gobierno del “cambio” es cooptar la justicia, apropiarse del sistema electoral y estatizar sectores clave como la salud, la infraestructura y la seguridad. A esto se suma la desfinanciación sistemática de programas fundamentales para el desarrollo del país, en medio de una administración marcada por la improvisación, la falta de planeación y la permanente confrontación institucional.

Cambio Radical resalta que en el Congreso se ha logrado detener iniciativas nocivas y se ha alertado sobre riesgos. En este sentido, Córdoba destaca que durante los últimos tres años se ha impedido el avance de muchas reformas lesivas, “pero el desgaste institucional no se frena solo con argumentos: se detiene con unidad”.

Por ello Cambio Radical, a través de su director, hace un llamado urgente las fuerzas políticas para construir una gran alianza nacional en defensa de la institucionalidad: “No se trata de formar una coalición electoral, sino de evitar el colapso de la democracia colombiana. La invitación no es para sumar votos, sino para defender principios. Hoy no se trata de quién gana las elecciones, sino decidir si Colombia seguirá siendo una democracia con instituciones independientes y libertades garantizadas. El 2026 no es un juego, será el momento de definir si seguimos o no los pasos de Venezuela”.

× Chatea con jóvenes
Ir al contenido