Cambio Radical votará no a la CONSULTA POPULISTA
La bancada del Senado del Partido Cambio Radical tomó la decisión de NO apoyar la consulta popular por ser inconveniente y para no caer en el juego populista del gobierno de Gustavo Petro, el cual, bajo el disfraz de “hablar por el pueblo”, lo que realmente pretende es allanar el camino para perpetuarse en el poder. Una consulta que le costaría a los colombianos más de $600.000 millones.
Como partido de oposición y coherente con nuestra responsabilidad institucional, no vamos a ceder ante las amenazas del presidente Petro, quien pretende imponer la consulta por vías de hecho y al margen del Congreso.
Con preguntas engañosas, esta consulta solo generará pérdida de tiempo y recursos públicos, cuando el verdadero trasfondo es otro: más costos para las empresas y millones de empleos en riesgo.
❌ Las mipymes, que generan el 80% del empleo, sufrirán con el alza de costos laborales. La informalidad podría subir al 87%.
❌ El cambio en los recargos dominicales y nocturnos golpeará al comercio.
❌ Las empresas evitarán contratar aprendices y optarán por pagar la monetización.
❌ Subirán las indemnizaciones por despido sin justa causa, incentivando los despidos con causa para evitar pagos.
Por ello, desde Cambio Radical reiteramos que NO votaremos en el Senado la aprobación de esta consulta populista e invitamos a las demás fuerzas políticas a no caer en la trampa que solo busca anticipar la campaña del 2026 y tensionar las instituciones.
No se trata solo de rechazar una consulta, se trata de defender la democracia y evitar un proyecto autoritario.
Es hora de actuar con firmeza y responsabilidad. La democracia no se negocia.