Cambio Radical NO asistirá a reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral
Bogotá, 10 de julio de 2025. El Partido Cambio Radical no participará en la sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, convocada por el Ministerio del Interior para este jueves 10 de julio de 2025. Esta decisión obedece a que las condiciones que motivaron nuestra ausencia en la anterior sesión no han cambiado, y actuamos con coherencia. A esto se suman las irresponsables declaraciones emitidas ayer por el presidente Petro, que restan aún más legitimidad a esta convocatoria.
La desconfianza sembrada por el propio presidente Gustavo Petro, quien, en su cuenta de X, por donde esta acostumbrado a gobernar, ha puesto en entredicho la transparencia de las elecciones del 2026. Resulta inadmisible que sea el jefe de Estado quien cuestione, sin pruebas ni propuestas, el proceso democrático que está llamado a garantizar, sumado a que el proceso electoral es un proceso de Estado. No puede esperarse credibilidad en una Comisión que el mismo Gobierno ha socavado con su retórica incendiaria y su inacción, convirtiéndose en un actor electoral.
Desde la última sesión de la Comisión, el Gobierno ha sido incapaz de responder a las denuncias planteadas. Las advertencias sobre riesgos electorales, amenazas a la vida e integridad a candidatos, y falta de garantías siguen sin respuesta efectiva. El balance es claro: encuentros formales, pero cero resultados.
La seguridad de nuestros dirigentes es cada vez más precaria. A diario, congresistas, diputados, concejales y líderes de Cambio Radical son objeto de amenazas. El atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay es apenas una muestra del clima de intimidación política que enfrentamos quienes somos oposición, sin medidas de protección para las organizaciones políticas. El Gobierno Nacional guarda un silencio cómplice de la inseguridad del ejercicio político.
Cambio Radical reitera su firme compromiso con la democracia, la seguridad y la participación política efectiva. Pero no convalidaremos escenarios que sirven solo para simular acción institucional, mientras se desatienden las amenazas, se menosprecian las denuncias y se relativiza el riesgo electoral.
Seguiremos exigiendo garantías, hechos concretos y respeto por las reglas del juego democrático y sus instituciones. En lo que a nosotros respecta, no seremos parte del decorado.