Image Alt

Cambio Radical con proyectos de ley defiende los derechos de las mujeres

Cambio Radical con proyectos de ley defiende los derechos de las mujeres

Bogotá, 13 de agosto de 2019.- Este martes la Bancada del Partido Cambio Radical presentó ocho iniciativas que buscan la defensa de los derechos de la Mujer, mayor equidad y emprendimiento para este género.

Para la Senadora Emma Claudia Castellanos estos proyectos buscan restituir a la mujer en sus diferentes roles, “Como madre, teniendo en cuenta que 6 de cada 10 mujeres son madres solteras y que necesitan de un apoyo para poder disfrutar plenamente de este proceso. Como trabajadora, brindando mayores oportunidades laborales y como mujer, implementando mecanismos de educación enfocados en el respeto hacia ella, con el objetivo de reducir cifras como las publicadas por medicina legal que muestran que entre enero del 2018 al 20 de febrero del 2019 iban 1.080 asesinatos de mujeres”.

Por su parte la Representante a la Cámara, Ángela Sánchez, explicó que con este paquete de iniciativas se dará, a las mujeres vulnerables de Colombia mayores oportunidades.

“Hoy en Colombia hay 24,7 millones de mujeres, que equivalen al 51,2% de la población, 6,6 millones de ellas están están en pobreza monetaria y 1,7 millones en pobreza monetaria extrema, estas cifras son alarmantes. Precisamente pensando en ellas se radicaron varias iniciativas en su beneficio, por ejemplo en el tema de equidad laboral, recordemos que solo el 20% de colombianas creen que les respetan sus derechos, pero ¿qué pasa con el otro 80% que se sienten en desventaja?, definitivamente persiste la desigualdad laboral. Uno de nuestros proyectos busca crear la marca “Creo en Ti”, para identificar las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en esta condición, señaló la representante Ángela Sanchez.

1. Ley ni una más
Este proyecto de ley busca establecer la enseñanza obligatoria en los centros de educación formal sobre la protección a la mujer con el objetivo de prevenir las formas de violencia contra ellas.

2. Proyecto sello “Creo en Ti fortalece las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad
o Según la Banca Mundial las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa en América Latina, su participación como emprendedoras no supera el 15%. Con esta propuesta se crea la marca “Creo en Ti”, para identificar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en esta condición, como un esfuerzo para abrirles oportunidad en los mercados, y cerrar así la brecha de desigualdad en Colombia.

o Buscando activación de micro y medianas empresas enfocadas en la mujer, se plantea la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino, como un espacio de participación y reconocimiento al papel que juega la mujer emprendedora en la economía colombiana. Así mismo, se establece el Premio Nacional “Creo en Ti” para exaltar la labor que realizan alcaldes y gobernadores que ofrecen oportunidades para la participación de las mujeres emprendedoras en la economía local, y el Certificado “Creo en Ti” para los Grandes Contribuyentes que asumen un compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

3. Proyecto apoyo a la mujer en etapa lactante perteneciente al régimen subsidiado:
Establece la creación de un mecanismo de apoyo para las mujeres en etapa lactante pertenecientes al régimen subsidiado de salud.

4. Proyecto Inclusión laboral y en educación para la mujer
• Este Proyecto de Ley busca promover y fortalecer el acceso laboral y a la educación de las mujeres en sectores económicos representativos como: Agropecuario, transporte, minas y energía y construcción; donde laboralmente y académicamente han tenido poca participación, a través del establecimiento de medidas en materia de educación y la modificación de la ley de generación de empleo (1429 de 2010) y la ley 823 de 2003.
• Es importante identificar que en cargos de construcción, minas y energía un millón 899 mil son hombres, mientras que solo 399 mil mujeres se desempeñan en estos estos cargos. Además, la brecha salarial para el 2019 sigue aumentando a nivel urbano el 17,5% y rural el 45%, por lo que es fundamental la inclusión de la mujer en estos sectores para que un mayor número de mujeres ocupen estos sectores, ganen mejores salarios, mejoren su condición de vida, ayuden a la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

5. Proyecto incremento de la participación femenina en la fuerza pública:
Busca establecer una cuota mínima de participación femenina en los cargos de alto nivel de mando del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional. Así mismo se promocionará la participación de las mujeres en la fuerza pública.

6. Proyecto medidas en favor de la mujer rural:
Busca mejorar la calidad de vida de la mujer rural para que pueda disfrutar plenamente de sus derechos garantizando a su vez el acceso a la titularidad de la tierra y crear un sistema que reconozca su trabajo.

7. Proyecto licencia materna para diputadas y edilesas:
Busca extender el beneficio de licencia de maternidad para las diputadas y edilesas.

8. Proyecto conciliación de vida laboral y familiar:
Establece los lineamientos para la elaboración de una política pública que concilie la vida laboral y familiar. Será un instrumento que permitirá a las organizaciones públicas y privadas tener una base sólida de bienestar para sus empleados.

Con estas iniciativas creemos que si es posible dignificar a la mujeres vulnerables en Colombia.

Ir al contenido