Image Alt

Cambio Radical propone agilizar y mejorar la expedición de las licencias ambientales

Cambio Radical propone agilizar y mejorar la expedición de las licencias ambientales

Bogotá, 03 de octubre de 2018.- La Bancada del Partido Cambio Radical presentó, ante la Secretaría de Cámara de Representantes, un proyecto de ley que busca agilizar y mejorar los procesos para la expedición de las licencias ambientales

La Senadora Daira Galvis señaló que esta iniciativa surge de la necesidad que tiene Colombia de generar procesos eficientes para la expedición de los licenciamientos ambientales.

“La duplicación de trámites y autoridades, hoy hacen que, en la práctica, la expedición de una licencia ambiental pueda tardar más de 14 meses, incluyendo el tiempo de preparación de la solicitud, la respuesta a la autoridad, y el estudio técnico de la solicitud”, explicó la Senadora Galvis.

Por su parte, el Representante a la Cámara Camilo Arango explicó que el proyecto que presenta Cambio Radical unifica los trámites, para los proyectos del orden nacional, “será competencia exclusiva de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, otorgar, modificar, negar, revocar o suspender las licencias ambientales y sus correspondientes permisos, para los proyectos, obras o actividades”.

Por último, el Representante y Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara Ciro Fernández destacó que con esta iniciativa se garantiza que el país se enrute por el camino de la preservación adecuada de sus recursos naturales, “estamos garantizando la recuperación del medio ambiente y asegurando la estabilidad jurídica y el desarrollo sostenible para todos, con reglas claras y precisas”.

ABC DEL PROYECTO DE LEY

Centralización en la expedición de licencias, permisos y trámites ambientales, en una sola autoridad, la ANLA, pero sólo para proyectos de interés nacional.
Mejora los procesos de revisión técnica ambiental con lo cual se logra una revisión integral ambiental de los proyectos, por una sola autoridad, la ANLA.
Reduce los tiempos de espera para los usuarios de las licencias, y evita que por el paso del tiempo se vean afectados los proyectos y los ecosistemas con los cuales interactúan.
Eliminación del Diagnóstico de Alternativas Ambientales, con lo cual se obliga a los concesionarios a presentar la mejor alternativa para la ejecución del proyecto, reservándose la ANLA la potestad de modificarla o rechazarla si no está de acuerdo con los parámetros ambientales. La supresión de este trámite ahorra costos y más de 8 meses de trámites y estudios.
Licencia Ambiental no sujeta a cierre de la Consulta Previa, pues los dos procedimientos se podrán adelantar de manera paralela.

Documentos:

Ir al contenido