Image Alt

Se reducen costos en el pago de servicios de energía y gas para emprendedores del campo colombiano.

Se reducen costos en el pago de servicios de energía y gas para emprendedores del campo colombiano.

• En la nueva ley 1940 de 2018, quedó el artículo 127 que hace referencia al respaldo económico para ejecución de los procesos productivos del agro.

En el segundo debate del Presupuesto Nacional que se realizó el 17 de octubre de 2018, más de 200 proposiciones fueron sometidas a votación, pero tan solo 2 fueron aprobadas y una de ellas es la proposición que hizo el Representante Néstor Leonardo Rico Rico del artículo 127: “La Nación asignará un monto de recursos destinados a cubrir el valor correspondiente a un porcentaje del 50% del costo de la energía eléctrica y de gas que consuman los pequeños empresarios del campo, que utilicen equipos electromagnéticos o de refrigeración, para su operación debidamente comprobado por las empresas prestadoras del servicio respectivo, las asociaciones de pequeños productores deberán realizar la inscripción ante las Secretarías Departamentales de agricultura o quién haga sus veces y está información será verificada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.

La iniciativa que presentó Rico Rico del partido Cambio Radical, tiene como objetivo apoyar a los emprendedores del campo con la reducción de gastos en el pago de servicios como energía y gas por un valor del 50%, sumas elevadas generadas por la utilización de equipos electromagnéticos y de refrigeración que facilitan sus procesos productivos. Asimismo, permitirá a los pequeños productores colombianos tener subsidios y mayor utilidad, la cual posibilita que su calidad de producción y vida mejoren. No obstante, este beneficio solo será otorgado a quienes posean menos de 50 hectáreas.

Después de un trabajo arduo, el Representante Rico tuvo que insistir reiteradamente en el artículo 127, el cual debatió y gestionó, para favorecer el sector agropecuario que para él “es el más importante de Colombia”. La votación que obtuvo fue de 92 congresistas por el sí, que reconocen la importancia de los pequeños emprendedores del campo en nuestro país, impulsando con esto el desarrollo del mismo.

Finalmente, esto no solo proporcionará provecho para los Cundinamarqueses sino para los colombianos y no restringe a un solo segmento del Agro.

Ir al contenido