Image Alt

Radican 3 Proyectos de Ley para garantizar medicamentos a enfermos, eliminar múltiple contribución al SGSS y entregar baldíos a hospitales, colegios y escenarios deportivos

Radican 3 Proyectos de Ley para garantizar medicamentos a enfermos, eliminar múltiple contribución al SGSS y entregar baldíos a hospitales, colegios y escenarios deportivos

  • INICIATIVAS DE SENADORES ANA MARÍA CASTAÑEDA, RICHARD AGUILAR Y RODRIGO LARA

Bogotá, D.C. 12 de agosto de 2019. No más enfermos sin medicamentos, no más múltiple pago de seguridad social por parte de contratistas, y no más terrenos baldíos del Estado, tan necesarios para la construcción de colegios y hospitales, son los grandes problemas que buscan resolver los senadores Ana María Castañeda, Richard Aguilar Villa y Rodrigo Lara, miembros del Partido Cambio Radical, quienes este lunes radicaron tres Proyectos de Ley en la Secretaría del Senado.

A. PROYECTO DE LEY PATENTES MÉDICAS: “La premisa es ‘No más enfermos sin medicamentos’”, expresó el senador, Richard Aguilar Villa. El Parlamentario agregó que es necesario dar mayor transparencia al proceso de adjudicación de patentes de medicamentos, pues, tal y como hoy ocurre, la sociedad ignora qué tiene una patente y qué no tiene, lo cual se convierte una gran barrera para la libre competencia, lo que termina en altos precios de medicamentos.

Aguilar Villa agregó que con esta iniciativa se busca salvar el sistema de Salud de la catástrofe económica por la que está pasando debido “al crecimiento incontrolado y anormal de los precios de los medicamentos”.

¿Qué busca este Proyecto de Ley?

1. REDUCIR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS: en 2015, se pagaron $ 4 billones en medicamentos y de esta cifra, el 50% se pagó en medicamentos NO PBS (Plan Básico de Salud) con recursos públicos. Esto pasa por la protección que tienen las patentes médicas, que, según la ley, es de 20 años, pero que, en la práctica, puede llegar a extenderse hasta 30 años o más, lo que genera barreras a la libre competencia.

2. Lograr que, al inscribirse una patente, SE INDIQUE CUÁL ES EL NOMBRE GENÉRICO y así permitir que nuestra industria nacional tenga acceso a esa información y pueda producirla y comercializarla a precio bajas y con alta calidad.

3. Acuerdo de precios para los medicamentos, que permita POTENCIALIZAR LA NEGOCIACIÓN DEL ESTADO EN LOS PRECIOS. Hoy, Colombia tiene negociado con un solo proveedor el suministro del medicamento para el cáncer de mama; en otros países existen cuatro proveedores más.

B. Proyecto de Ley Contratistas: actualmente, los trabajadores que contratan bajo la modalidad de Contrato de Prestación de Servicios (CPS), y tienen dos o más contratos en un mismo periodo, tienen que cotizar en forma proporcional al salario de cada uno de los contratos. “Esto es injusto y debe corregirse de carácter urgente”, aseguró el senador, Rodrigo Lara.

El congresista recordó que el artículo 125, de la Constitución Nacional, señala que “todos los empleos del Estado deben ser desempeñados por personas que hayan hecho carrera administrativa; pero esto, en lugar de ser la regla, se convirtió en la excepción y vemos numerosos casos en los que los trabajadores contratados como contratistas, sobrepasan el número de empleados de planta (nómina paralela)”.

El senador Lara agregó: “esta práctica, que desfigura el concepto de contrato, se convierte en una burla para los derechos laborales de los trabajadores y fomenta procesos de deslaboralización”.

¿Qué busca este Proyecto de Ley?

1. ELIMINAR LA MÚLTIPLE CONTRIBUCIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL en los contratos de prestación de servicios para que los contratistas que tengan dos o más contratos de prestación de servicios profesionales hagan sus aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) sobre el ingreso base de liquidación del mayor contrato que tenga.

C. PROYECTO DE LEY ENTREGA ANTICIPADA DE TERRENOS BALDÍOS: los terrenos que estén sin utilizar y que sean propiedad del Estado, pueden ser entregados para construcción de colegios, hospitales, parques y entornos deportivos de uso público.

La senadora Ana María Castañeda manifestó que el trasfondo de este proyecto es: primero, beneficiar a los colombianos que más lo necesitan; segundo, mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos en beneficio, especialmente, del campesinado; tercero, darle potestad a la Agencia Nacional de Tierras para que sea esta entidad la encargada de adjudicar los inmuebles baldíos; y, cuarto, regular la inversión pública.

Ir al contenido