Síganos
rosmery-cr.jpg

Rosmery Martínez Rosales

Senadora de la República

Contacto

Rosmery Martínez Rosales nació en la ciudad de El Espinal – Tolima,  profesional en Psicología y licenciada en Preescolar y Promoción de la Familia de la universidad Santo Tomás, con especialización en Derechos Humanos de la misma universidad y en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública(ESAP), con estudios superiores de Maestría en Educación de la University of Louisville de los Estados Unidos,  y en la actualidad aspirante a Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomas. En su formación profesional y académica, ha desarrollado investigación en los campos de: Políticas educativas, pedagogía, didáctica, derechos humanos y paz.
Su formación posgradual la ha enriquecido con  un número significativo de seminarios en psicología y trabajo de familia, motivados por su inclinación desde muy temprana edad en pro de los hogares comunitarios y ONG. Su énfasis de trabajo es el de liderar procesos para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños.

La senadora Martínez ha sido docente en área básica primaria en escuelas públicas del departamento del Tolima, donde realizó una interesante labor social, así como de la Universidad Santo Tomás a distancia.
En su labor social también desarrolló un significativo trabajo en la caja de compensación Familiar Comfatolima, dando especial apoyo al fortalecimiento comunitario. 

Fue coordinadora del Centro de Extensión y Desarrollo de la Comunidad del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional de El Espinal – ITFIP. Y representó al país como cónsul de primera clase en la ciudad de Colón – Panamá.
Ha sido merecedora de distintos reconocimientos, menciones y condecoraciones del orden municipal, departamental, nacional e internacional, entre ellas la Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Gran Cruz, otorgada por la Cámara de Representantes y la Orden Civil al Mérito Ambiental “THOMAS VAN DER HAMMEN” en el grado Gran Cruz de Oro, por su importante gestión en defensa del medio ambiente.

Gracias a su trabajo social y comunitario realizado durante cerca de 15 años, Rosmery Martínez  logró ser la primera mujer en alcanzar una curul en la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del Tolima, con el aval de Cambio Radical.
Fue elegida  Representante a la Cámara para los períodos 2002 – 2006, 2006-2010 y 2010 – 2014.  En esta corporación perteneció a la Comisión Primera Constitucional, a las Comisiones de Derechos Humanos y Audiencias, Comisión de Paz y Comisión Legal para la Equidad de la Mujer siendo parte de su Mesa Directiva como Vicepresidenta  (2013 – 2014).

Es integrante de la bancada ambientalista del Congreso de la República y cofundadora de la fundación ICCF – Colombia (International Conservation Caucus Foundation) cuya misión se consolida en fortalecer las capacidades de autoridades y empresas para llevar a cabo sus proyectos en materia de desarrollo rural, conservación y restauración de la biodiversidad y servicios eco sistémicos.
Actualmente es senadora de la República y pertenece a la Comisión Sexta Constitucional, a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, a la Comisión de Vigilancia de Organismos Electorales y a la Comisión de Paz.
En sus 15 años de servicio como legisladora, la senadora Rosmery Martínez Rosales ha sido autora de 53 proyectos de ley y ponente de más 123 proyectos de diversos temas de orden constitucional, político, social, cultural y ambiental en beneficio de los colombianos.

Comparta