Síganos
daira-galvis-cr.jpg

Daira Galvis Mendez

Senadora de la República

Abogada y líder política costeña, egresada de la Universidad del Atlántico y de la Universidad de Cartagena, con más de 30 años en el ejercicio del Derecho Penal y Criminología, con doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

Su vida profesional ha estado al servicio de las comunidades y a la práctica del derecho, representando a importantes empresas privadas e instituciones públicas en todo el territorio nacional. Su liderazgo profesional le ha permitido imprimir en su quehacer político el apoyo tanto del pueblo bolivarense como el colombiano y reconocimiento de los gremios; prueba de ello han sido sus múltiples cargos directivos entre los cuales se destacan:

 

  • Miembro de la Junta Directiva de Telecartagena en representación de Telecom.
  • Ex Secretaria del Colegio de Abogados de Bolívar.
  • Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación de Abogados Litigantes (Capitulo Bolívar)

Ha sido autora de varias publicaciones en temáticas de derecho y ciencias Políticas, entre las cuales se destacan: “El Fraude Procesal” (92) y “El Restablecimiento del Derecho en lo Procesal Penal”, ambas publicadas bajo el sello de Editorial Doctrina y Ley.

Su trayectoria política al igual que la profesional siempre ha tenido como pilar la lucha social llevándola a liderar movimientos ciudadanos y gestar acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables del departamento de Bolívar y del caribe colombiano, todas estas acciones le han permitido ser elegida a cargos populares como:

  • Senadora de la República 2014 - 2018
  • Senadora de la República 2010 - 2014
  • Senadora de la República 2006 - 2010
  • Miembro del partido Cambio Radical desde 1 de julio de 2008 
  • Concejal de Cartagena de Indias en 1990.

En el desempeño de su labor legislativa y desde la Comisión Quinta Constitucional del Senado ha sido autora de importantes proyectos de ley de especial interés para la región Caribe y el sector agropecuario, entre los que se encuentran la ley 005 de 2017 de Senado y la 009 de la Cámara de Representantes. Además ha sido coordinadora del proyectos de ley en Senado como el 162 de  2016 y el 006 del mismo año. De la misma manera impulsó  la ley que busca establecer criterios de equidad de género en la adjudicación de las tierras baldías. Ha adelantado gestiones en asuntos de minas, corporaciones autónomas regionales y en materia energética ha estado al frente de la Comisión Accidental del Senado para el seguimiento permanente a la intervención de los servicios de energía en la la costa norte del país.

Actualmente se desempeña como Vicepresidenta de la Comisión V Constitucional Permanente del Senado de la República, Copresidenta del Caucus de los océanos y fundadora del grupo parlamentario que busca la conservación y protección hídrica del país.

Comparta