Síganos
Carlos-fernando-motoa.jpg

Carlos Fernando Motoa Solarte

Senador de la República

Edad: 40 años 
Hobby: Leer y hacer deporte
Temas de interés: Emprendimiento empresarial, fortalecimiento de las instituciones del Estado, reconocimiento de honorarios a los integrantes de las JAL, jornada única escolar, paz y terminación del conflicto.

Estudios

Abogado de la Universidad San Buenaventura Cali, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.

Trayectoria profesional

Se ha desempeñado como Jefe de la Unidad Jurídica (Gerencia Territorial alcaldía de Cali); Jefe de la Unidad Administrativa (Gerencia de Desarrollo Territorial de Cali); Director Operativo Encargado del Centro de Administración Local Integrado, C.A.L.I. No.6; Secretario de Gobierno del Departamento del Valle del Cauca; Representante a la Cámara periodo 2006 – 2010 y actualmente se encuentra ejerciendo su segundo periodo como Senador de la República, desde la  Comisión Primera Constitucional Permanente de la cual fue presidente durante la  legislatura comprendida entre los años 2016 y 2017. 
Durante su recorrido profesional y político se ha destacado como un excelente  funcionario, comprometido, transparente, eficiente, destacándose por su interés en el bienestar de los ciudadanos. Es reconocido por sus múltiples cualidades y virtudes y por la legitimidad de su trayectoria al servicio de los colombianos. 

Logros legislativos

Como Honorable Senador de la República, ha sido ponente de importantes proyectos, algunos de ellos son:

  • Proyecto de Ley 133 de 2012 “Por medio del cual se aprueba el acuerdo comercial entre Colombia y el Perú, por una parte y la Unión Europea y sus estados unidos miembros, por otra, firmado en Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012”.
  • Proyecto de Acto Legislativo N° 18 de 2014 Senado “Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de ley N° 78 de 2014 Senado “Por el cual se modifican los artículos 15 y 16 de la Ley 270 de 1996, estatutaria de la administración de justicia” – Creación de Salas de Descongestión de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
  • Proyecto de Acto Legislativo N° 4 de 2015 “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
  • Proyecto de Acto Legislativo N°. 06 de 2017 Senado – 10 de 2017 Cámara. “Por el cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política” (Sistema General de Regalías)
  • Proyecto de Acto Legislativo N°. 05 de 2017 Senado. “Por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026”.

Autor y ponente  de

  • Proyecto de Ley N° 52 de 2014 Senado “Por el cual se otorga reconocimiento creando estímulos a los Miembros de las Juntas Administradoras Locales del país, se redefine su funcionamiento y se dictan otras disposiciones”; 
  • Proyecto de Acto Legislativo N°. 13 de 2017 Senado – 265 de 2017 Cámara “Por medio del cual se modifican los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución Política y se implementa el derecho a la doble instancia y a impugnar la primea sentencia condenatoria.” (Doble Instancia), entre otros.

Control político

Asi mismo ha sido el citante de  importantes controles políticos, entre ellos uno sobre la situación del sector azucarero en el país, el cual tuvo  por objeto analizar las políticas públicas del Gobierno Nacional que propenden por la sostenibilidad de la agroindustria de la caña de azúcar, dada la importancia de esta última en la estabilidad socio-económica de su área de influencia "Valle geográfico" y en general su impacto positivo en la economía colombiana. Y dos, sobre la difícil situación de orden público que enfrenta  el municipio de Tumaco departamento de Nariño, con respecto al aumento de cultivos ilícitos y al empoderamiento de nuevos grupos armados ilegales. 

Comparta