Image Alt

Proyecto de ley permitirá el ingreso de animales a establecimientos de expendio y consumo de alimentos

Proyecto de ley permitirá el ingreso de animales a establecimientos de expendio y consumo de alimentos

Bogotá, 4 de diciembre de 2018. La senadora Emma Claudia Castellanos junto a varios representantes a la Cámara radicaron este martes un proyecto de ley con el fin de permitir el ingreso de animales domésticos a los establecimientos de comercio donde se expendan o consuman alimentos o bebidas, para este fin la iniciativa modificaría el parágrafo del artículo 265 de la ley 9 de 1979.

Según la senadora Castellanos esta propuesta es de gran importancia ya que en muchos hogares los animales de compañía se han incorporado al núcleo familiar, por lo que se debe actualizar la normatividad frente a esta materia, “es necesario generar una legislación que permita la creación de normas cívicas y de comportamiento que lleve a que los animales puedan disfrutar con mayor plenitud de esos espacios”, puntualizó.

Y es que de acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), el 60% de los hogares del país tiene un animal de compañía.

Cabe señalar que esta disposición no es obligatoria, es opcional, por lo tanto los establecimientos decidirán si se acogen o no a la norma y definirán cuáles animales domésticos podrán ingresar en ellos y será el Gobierno Nacional quien reglamentará lo referente a las medidas higiénico sanitarias que se adoptarán en estos lugares.

Algunos países del mundo ya han aplicado este tipo de medidas: en Nueva York se permite el acceso a los perros a restaurantes de la ciudad en zonas especiales, Francia cuenta con políticas más flexibles sobre ingresos de animales, en Suiza los restaurantes son abiertos a los animales y se esfuerzan por complacer a sus tenedores para que se sientan cómodos. Alemania es pionera en parques para perros, esta ciudad ha abierto espacios para la relación entre humanos y animales, permitiendo su ingreso a sitios de trabajo, restaurantes, transporte público e incluso museos e iglesias. Con esta propuesta se espera que Colombia avance y sea líder en América Latina en esta materia.

Ir al contenido