Síganos

Colombia

A propósito de Germán Vargas Lleras y los jóvenes

Por

Colombia / CR - Destacados Blog

Comparta

En medio de la expectativa latente por las elecciones presidenciales que se le avecinan al país en el mes de mayo, decidí hacerle una entrevista sobre el tema de jóvenes al candidato Germán Vargas Lleras, quien es uno de los más opcionados para asumir las riendas de Colombia los próximos 4 años.

sebastian zapata.jpg

Sebastián Zapata (SZ): Candidato, buenas tardes. La siguiente entrevista  se compone de 5 preguntas sobre jóvenes. La primera de ella es ¿cómo ve usted actualmente la situación de los jóvenes en Colombia?

Germán Vargas Lleras (GVLL): Preocupante, el desempleo ha subido y ya está en 9.2 y por supuesto a quienes más afecta es a la juventud colombiana. En materia de vivienda, aún seguimos teniendo un déficit importante y son los jóvenes, lo que llaman la formación de nuevos hogares, 270 000  nuevos hogares se forman en Colombia anualmente en su casi totalidad integrados por jóvenes que no acceden a vivienda. En materia de educación también me preocupa la pertinencia y la calidad de los nuevos profesionales. Todos los problemas del país se agudizan cuando uno mira al segmento de la juventud colombiana.

SZ: En este orden ¿cuál cree usted que es la peor problemática que afecta hoy a los jóvenes en el país?

GVLL: Pues todas estas, además de la inseguridad. Mire como esta semana que estamos hablando de los temas de la seguridad ciudadana, en el microtrafico los más afectados son los jóvenes. Todas estas redes de distribución están integradas por jóvenes a quienes enganchan a través del consumo, pero que luego los involucran en un mundo criminal.

SZ: En ese orden ¿cuál cree qué es la mayor fortaleza de los jóvenes en el país?

GVLL: Se lo voy a decir en términos, muy elogiosos. Si yo soy el próximo presidente de Colombia hare toda una revolución generacional porque los jóvenes es el segmento a quien uno puede acudir.

Una persona hoy ya con algún prestigio, alguna formación bien acomodada en el sector privado, difícilmente renuncia a irse a prestar el servicio público, bien en el Congreso, bien la rama ejecutiva. La única solución a la que vamos a tener que apelar es a vincular a los jóvenes, que apuestan un poco más, que toman mayores riesgos, que están con mayor interés en formar sus carreras.

SZ: A modo de chiva, porque sé que no se ha lanzado su política pública de jóvenes, que es una de sus 25 políticas ¿qué le propone usted a los jóvenes en su programa de gobierno?

GVLL: Ah no, eso sí no me autochivee. Lo invitaré y será el primero en asistir una vez que la presente. Ya lo hemos hecho en 13 temas y el siguiente es Ciencia y Tecnología, y luego vendrá la política para la juventud que integrará todos los problemas que transversalmente hoy manifiestan los jóvenes padecer.

SZ: La última pregunta ¿por qué los jóvenes deberían votar a la presidencia por German Vargas Lleras?

GVLL: Porque lo jóvenes son conscientes de que soy el colombiano con mayor experiencia, que me he preparado de mejor forma. Que ido presentando a lo largo de estos meses mis propuestas concretas, cero carreta, diagnósticos claros, objetivos y metas a cumplir definidos. Y porque aquí en las próximas elecciones el país va tener que tomar una decisión, si se va apoyar una izquierda radical con un proyecto y modelo populista que es el gran peligro que tenemos o se focaliza en quienes estamos planteando soluciones viables, realizables y muy concretas.

SZ: Muchas gracias.

Twitter: @sebastianzc

Fuente: blogs.eltiempo.com

Contenido Relevante

Ahorremos Esa Platica

Luis Felipe Henao

Colombia / CR - Destacados Blog

Ver más

Cómo es perder los dedos

Colombia / CR - Destacados Blog

Ver más

La política de la envidia

Colombia / CR - Destacados Blog