Rodrigo Lara Restrepo

Rodrigo Lara Restrepo

 

Rodrigo Lara Restrepo
Senador de la República 2018 – 2022

Nacido el 12 de mayo de 1975 en Neiva, Colombia, Rodrigo Lara Restrepo es hijo de Nancy Restrepo y del inmolado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Está casado con María José Valenzuela y tiene una hija, María Antonia, de dos años de edad.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. En Francia, obtiene el Diplôme International d’Etudes Politiques en el Instituto de Estudios Políticos de París y obtiene el título de Magíster de la Escuela Nacional de Administración en Francia, ENA. Cuenta con una especialización en Derecho Minero y Energético de la Universidad Externado de Colombia.

Lara ha trabajado como investigador y docente de la Universidad Externado, asesor externo del Ministerio del Interior y asesor del alto Consejero Presidencial para la Acción Social. También se desempeñó como director del Programa de Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Colombia y es profesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en la ciudad de Bogotá.

En 2006, fue candidato al senado por el partido Cambio Radical logrando una votación de 16.870 votos que fue insuficiente para acceder a una curul. No obstante, en 2008 llega al Senado para reemplazar al senador Germán Vargas Lleras, quien se había retirado a realizar estudios en el exterior. Durante su paso por el Senado, Rodrigo Lara se caracterizó por sus debates de control político, entre los que se destacan los que hizo a la Comisión Nacional de Televisión, a los manejos irregulares del presupuesto en publicidad de las EPM, y los que buscaban recuperar los dineros perdidos en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Rodrigo Lara fue también parte de la comisión de seguimiento de la ley de Justicia y Paz. En el 2010, aspiró nuevamente al Senado y fue reelecto pero los resultados de dicha elección fueron manipulados y su curul le fue arrebatada irregularmente con una diferencia de trece votos. En el 2011, fue nombrado presidente de  Asomóvil, cargo que desempeñó hasta el 2013 cuando decide volver a la política, y dedicarse a su campaña como candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá como cabeza de lista del partido Cambio Radical.

En 2014 Rodrigo Lara Restrepo es elegido Representante a la Cámara con más de cien mil votos, la votación más alta del Partido. En dicho periodo Lara se destacó por su prolífica labor legislativa con la que logró sacar adelante cinco leyes de su autoría: la ley 1805 de 2016 que facilita y moderniza el sistema de trasplantes de órganos en Colombia; la ley 1886 que prohíbe que los costos del cobro jurídico y prejurídico le sean trasladados a los estudiantes del ICETEX; la ley 1911 de 2018 que establece un sistema de financiación donde las cuotas a pagar por los usuarios del ICETEX sean proporcional al ingreso después de finalizar estudios; la ley 1893 de 2018 que establece el maltrato y abandono como nuevas causales de indignidad sucesoral; y la ley 1934 de 2018 que amplía a un 50% la libertad de testamento y permite que patrimonios consistentes en predios rurales menores a 4 UAF puedan ser entregadas a un solo heredero.

Rodrigo Lara también se desempeñó como director del Partido entre junio de 2015 y marzo de 2017 y como Presidente de la Cámara de Representantes en la legislatura 2017-2018. Desde la presidencia de Cámara de Representantes, Lara tuvo que liderar los proyectos de implementación de los acuerdos de Paz con las FARC mediante el mecanismo del Fast Track. Desde esta dignidad, Lara también implementó políticas de género, mediante Foros para estimular la participación de más mujeres en política y la creación de una sala de lactancia para el Congreso de la República. Asimismo, Lara desarrolló políticas de transparencia que llevaron a la entidad de un 37% en el cumplimiento del índice de transparencia a un 100% de los indicadores aplicables para la corporación.

En 2018, Lara llega al Senado de la República con 92.000 votos.