Chichí Quintero

Chichí Quintero

 

Eloy Chichí Quintero Romero
Representante a la Cámara 2018 – 2022

Nació en Valledupar el  23 de septiembre de 1953,  esposo de Margarita Ovalle Pumarejo, padre de Carlos Felipe Quintero Ovalle y Luis Fernando Quintero Calderón. Cursó siete semestres de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales.

Tiene una importante y exitosa trayectoria política en el Departamento del Cesar, en donde por más de 15 años, ha ocupado altos cargos públicos tales como Concejal y Presidente del Concejo Municipal de Valledupar, Diputado y Presidente de la Asamblea Departamental del Cesar, Secretario de Gobierno de Valledupar y de Gobierno Departamental, Gobernador encargado, Alcalde encargado de Valledupar y Cónsul de Colombia en Maracaibo, Venezuela entre 1995 y 1999.

En el ámbito empresarial, se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Algodoneros – Coral, junta directiva de Fenace, Fedegan, Fedearroz,  Coolesar, Carbosan y cofundador de Carboandes.

El Congresista de Cambio Radical por el Cesar ha demostrado su gran interés por el deporte y la cultura de su ciudad natal, Chichí Quintero fue Presidente del Valledupar Fútbol Club y miembro fundador de la emisora Maravilla Stereo, que, como resultado de su excelente calidad de sonido y programación radial, incluyendo el formato Noticioso y de Opinión, logró convertirse en una emisora objetiva, imparcial, seria y profesional, posicionándose como la más escuchada de la FM en Valledupar.

Gracias su gran carisma, solidaridad, responsabilidad, compromiso con su región y su gente, llegó a la Cámara de Representantes por el Departamento del Cesar para el cuatrienio 2014-2018; desde donde reafirma más que nunca su vocación de trabajo social y el sentido de pertenencia por su departamento.

Quintero Romero se ha destacado por defender el bienestar de los Cesarences en temas como el mal servicio de Electricaribe y ha sido autor de grandes iniciativas como el  proyecto que conmemora los 50 años político-administrativa del Cesar con el que se pretende gestionar recursos para obras necesarias como la Represa Los Besotes, recursos para el funcionamiento de la Universidad Nacional Sede Caribe para el segundo semestre del  2017 y el desarrollo de los programas de vías terciarias en el departamento.

De otro modo, se ha caracterizado por su lucha incansable por la defensa de los menores haciendo parte de la Comisión Accidental por la niñez del país que busca estudiar, impulsar, y visualizar iniciativas legislativas que busquen, garanticen y protejan a los menores de edad.

Eloy Chichí ha sido autor de proyectos que se suman al propósito de defender a los infantes, es por eso que radicó el proyecto de ley 041 que  busca evitar el abuso en menores de edad, a través de la creación del Registro Nacional de Abusadores.
La corrupción es un tema que no deja de preocuparle al Congresista, por lo cual presentó una iniciativa que busca devolverle la función de advertencia a la Contraloría General de la República, destacando que esta será una herramienta efectiva para combatir la corrupción y el manejo de los recursos públicos del país.

Quintero Romero ha radicado otro proyecto que busca que las Comisiones de Regulación realicen un mayor control, teniendo en cuenta que cumplen una función esencial del Estado, pero han sido incapaces de velar por la correcta prestación de los servicios públicos; de igual forma pensando en incentivar la vida familiar de las parejas radicó el proyecto de ley 136 de 2017 pretende crear una licencia por matrimonio para recién casados de ocho días calendario y además, de obligatorio cumplimiento por parte del empleador.

También es autor de la iniciativa que busca devolver la doble instancia a gobernadores en procesos electorales, o de nulidad contra la elección de los gobernadores quienes hoy sólo son escuchados por Consejo de Estado y luego termina su carrera política con inhabilidad o destitución”.

Con este proyecto de ley, la propuesta quedaría así: primera instancia: Tribunales Administrativos y segunda instancia: Consejo de Estado.

El Representante de Cambio Radical en el Cesar también dio a conocer su  proyecto de ley Nº 040 con el que busca adoptar medidas para profesionalizar las Unidades de Trabajo Legislativo de los Congresistas por medio de modificaciones en las denominaciones de los cargos, la fijación de nuevos requisitos y la asignación de funciones como una medida para combatir la corrupción y promover la idoneidad de los funcionarios que contribuyen a la labor legislativa.

Además, con el fin de dignificar las condiciones de vida del adulto mayor, Chichí Quintero radicó el Proyecto de Ley N° 111 de 2018 cámara que tiene como objetivo impulsar el empleo para adultos mayores que no gozan de pensión, a través de la creación de beneficios parafiscales para aquellas empresas que los contraten y de esta manera ampliar los deberes del Estado con esta población y reglamentar los tipos de trabajo que pueden realizar.