Betty Zorro

Betty Zorro

 

Gloria Betty Zorro Africano
Representante a la Cámara 2018 – 2022

Nació el 27 de diciembre 1960, actualmente Representante a la Cámara por Cundinamarca, ha tenido un avance paulatino y constante en su carrera política. Desde sus inicios se ha caracterizado por ser una mujer de carácter, convicciones claras y valores intachables.

Una mujer de familia cien por ciento campesina, sus padres Gustavo Zorro y María del Carmen Africano, sus hermanos Ludy y Gustavo vivieron su niñez como la niñez de cualquier familia promedio de nuestro país, sin muchos lujos, pero si con muchos sueños. Casada con José Joaquín Hernández, madre de tres hijos Jeison, Angie y Mayra.

Betty como suelen llamarla su familia, desde muy pequeña mostró una postura fuerte, con temple y carácter ante cualquier situación, estudió en el colegio María Auxiliadora de Soacha obteniendo su título como Normalista superior.

Su liderazgo siempre fue lo que la destacó frente a los demás, a los 10 años fue catequista, creó el primer grupo Mariano y juvenil de Soacha a donde logró vincular bastantes jóvenes en todos los procesos del municipio en jornadas de capacitación.

Como una de sus anécdotas la representante Betty zorro, menciona que su primer sueño y uno de los más grandes fue ser jugadora profesional de baloncesto.

“Yo me levantaba todos los días a las tres de la mañana para ir a entrenar de cuatro a seis y después ir a estudiar”, a pesar que su estatura no le favorecía para este deporte, no le impidió ser jugadora de la selección Soacha, selección Cundinamarca y jugar hasta un nacional en Neiva.

Es Licenciada en Idiomas de la universidad Gran Colombia, Especializada en administración pública de la Escuela Superior de Administración ESAP de Colombia, ejerció como docente durante varios años en el Colegio María Auxiliadora, fué coordinadora académica del colegio San Mateo, del colegio las Villas y rectora del colegio de San Mateo.

Después de su exitosa carrera en las instituciones educativas y sin pensarlo llego a convertirse en la secretaria de educación del municipio de Soacha luego de liderar a todo el gremio docente del municipio en diferentes procesos de defensa a la educación Soachuna, fue allí donde empezó a vislumbrar el camino político que le esperaría en los siguientes años.

Su sueño siempre fue poder defender los derechos de los jóvenes del municipio y sabía que para ello, necesitaría liderar, coordinar he impulsar al gremio docente para que de esta forma las necesidades de los estudiantes fuesen escuchadas.

Posteriormente fue candidata al concejo municipal dejando un precedente muy alto ya que en su campaña no se invirtió ni dinero, ni publicidad y aun así obtuvo la quinta mayor votación entre 19 aspirantes más, esto marco un apoyo muy importante que la población daba hacia ella y a su vez los gremios políticos podían ver una candidata hecha por la comunidad y para la comunidad.

Con su llegada al Consejo la sorpresa fue más grande debido a los resultados en su votación, fue la más alta de las 19 curules.

Posterior a este cargo fue Directora de Apoyo Territorial en la Gobernación de Cundinamarca ratificando su convicción de servicio y liderazgo hacia las comunidades.

Logro ser Diputada del departamento y allí estuvo durante tres periodos, de allí pudo madurar aún más su experiencia política hasta llegar a lanzarse como candidata a la alcaldía de Soacha. A pesar de no haberlo logrado obtuvo excelentes resultados electorales.

Después de este proceso la Representante Betty Zorro decidida a seguir en ese trabajo incansable por la comunidad realiza el ejercicio político a Cámara de Representantes en donde pudo ver aún más el apoyo de esa comunidad por la que tanto ha trabajado.

En las elecciones a Congreso no logra obtener una curul sin embargo meses después Jorge Emilio Rey primera votación a cámara por Cundinamarca dimite de su cargo para lanzarse a la Gobernación permitiéndole ocupar el escaño en la duma congresional.

Es una mujer de 56 años que ha dado su vida por la labor política y social con las diferentes comunidades del departamento, caracterizando la mujer como protagonista de cambio, enfatizando a la familia como estructura fundamental de la sociedad.

OBRAS:

FUSAGASUGÁ

Como Representante a la Cámara ha logrado realizar gestión en la consecución de recursos para la construcción de placas huellas en el municipio de Fusagasugá.

1. En la vereda la puerta sector de los guasimos logro gestionar el convenio 287 de 2017 por valor de 171 millones de pesos en la adecuación de la vía.
La obra que será licitada por la alcaldía de Fusagasugá, es una realidad gracias a la gestión en la consecución del convenio 287 de 2017 con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU.
Con este proyecto campesinos del sector podrán utilizar la vía para movilizar sus productos agrícolas de una forma más rápida además de ayudar a la movilidad de niños y jóvenes estudiantes de escuelas en las diferentes veredas de Fusagasugá.

2. La estructura vial del municipio presenta atrasos en términos de organización y diseño. En lugares de alto tráfico como en la intersección del indio y la entrada a la avenida de las palmas cerca al terminal de transportes, se presentan monumentales trancones cuando la afluencia vehicular aumenta incluso en días normales como entre semana.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en concordancia al convenio con la concesión vía 40 exprés en estos dos puntos de alto tráfico se deben construir interconectores que permitan transito fluido para motocicletas, automóviles y vehículos de carga.

La Representante a la Cámara por Cundinamarca Betty Zorro en atención a esta necesidad elevada por líderes comunales, constructores y comerciantes citó de carácter urgente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la concesión Vía 40 Exprés para desarrollar control político frente a la problemática.

Según el acuerdo del Gobierno Nacional estas obras estaban proyectadas para iniciarse en el año 2020 y gracias a la gestión de la representante a la congresista Betty Zorro en este año se iniciará la construcción de los interconectores.

Betty Zorro se ha caracterizado por ser una mujer con carácter, una líder que escucha las comunidades y se compromete mediante su gestión en mejorar las condiciones de vida de los Cundinamarqueses.

GESTIÓN PARA SOACHA

• Gestión de mejoramiento y construcción de vías barrió Santa Ana, Villa Flor y Ducales por $ 500.000.000
• Gestión de parque recreativo infantil nuevo compartir.
• Gestión de escenarios deportivos $150.000.000 (Quintas de la laguna).
• Gestión de parque recreativo infantil Quintas de la laguna.
• Gestión escuela de música por $1.800.000.000, localizada en el antiguo matadero municipal de Soacha.
• Gestión para el mejoramiento de vías, de la transversal 13 C entre Calles 1 SUR Y 4 Sur barrió los olivos segundo sector del municipio de Soacha- Cundinamarca -Total gestionado $1.000.000.000.
• Gestión de saneamiento básico para barrios del municipio – intra domiciliarias  $600.000.0000.
• Gestión en estudios y diseños salón comunal Olivos I $15.000.000
• Gestión para la construcción de concha acústica y cerramiento Barrio León XIII  $ 400.000.000
• Gestión para la construcción de vías Olivos I y II sector $ 300.000.000
• Gestión y recuperación de vías Barrio la Despensa $ 300.000.000
• Gestión de mejoramiento y rehabilitación del Barrio VILLAS DE SANTA ISABEL de la comuna 6 de SOACHA – CUNDINAMARCA -Total gestionado $500.000.000
• Gestión para el saneamiento básico $11.168.000.000 reposición y construcción de redes de alcantarillado, sanitario y pluvial –  Fase I. CUMANA 6
• Gestión para la adecuación del salón social (Comunal) del Barrio el Dorado comuna 6
• Gestión para la recuperación de la maya vial del Barrio las Villas y San Juan.

HOSPITAL DE SOACHA
Gestión de $2.200.000.000 para:

• Reposición equipos biomédicos por renovación de tecnología (máquinas de anestesia, camas, camillas, monitores de signos vitales etc.)
• Inmobiliario hospitalario, (mesas de mayo, mesas de puente, escalerillas, atriles etc.)

TOTAL GESTIONADO SOACHA $18.933.000.000
 GESTIÓN PARA CUNDINAMARCA

• Gestión de mejoramientos de vías terciarias en el Departamento de Cundinamarca por $2.328.654.785
• Gestión para mejoramiento de condiciones de habitabilidad – Vivienda $1.990.000.000
• Gestión de   $1.288.479.038 para adecuación y mejoramientos de infraestructura recreo-deportiva

Total, Gestionado Cundinamarca $ 5.607.133.823
Gran total $24.540.133.823

NOTAS:

• Debate control político deuda social del estado con Soacha con entidades como el DANE, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud, el DPS, etc.
• Gestión en el 2016 para el aseguramiento de los recursos por 10,000. Millones para el cierre financiero de la construcción del hospital de Soacha y que los recursos están en la fiducia