José Luis Pérez Oyuela

José Luis Pérez Oyuela

 

José Luis Pérez Oyuela
Senador de la República 2018 – 2022

Destacado dirigente del occidente colombiano elegido Senador de la República para el cuatrienio constitucional 2018-2022 a nombre del Partido Cambio Radical.

Integra la Comisión Segunda Constitucional Permanente, que se encarga de los siguientes temas: política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.

Representante a la Cámara también por el Partido Cambio Radical (2014-2018). Hizo parte de la Comisión Segunda, de la que fue Presidente en la legislatura 2016-2017. Integró también la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, desde donde se preocupó por la protección de los colombianos más vulnerables. Como Coordinador de la Comisión Accidental sobre Asuntos de la Región del Pacifico, impulso medidas encaminadas al desarrollo integral del pacifico colombiano.

En su labor legislativa, se ha destacado por ser coautor de la ley 1933 de 2018 que categoriza a la ciudad de Santiago de Cali como Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. Fue ponente del Proyecto de Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización militar, de gran beneficio para los conscriptos, flexibilizando además la definición de la situación militar de los jóvenes, disminuyendo los costos de la libreta y de la compensación. También fue ponente del proyecto de ley aprobatoria del “Acuerdo de París” sobre cambio climático, adoptado el 12 de diciembre de 2015, entre otros proyectos e iniciativas.

Durante más de 20 años se ha caracterizado por su cercanía con la comunidad, posicionándose como un experto en asuntos de gobierno, con amplio manejo técnico en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas que aquejan a las comunidades.
Culmino sus estudios de Administración en la UNAD. Su vida laboral inicia como periodista en diferentes medios de comunicación del Valle del Cauca en el año 1990. Posteriormente, se desempeñó como asistente en el Concejo de Cali y en la Cámara de Representantes, espacios donde forjó su destino como líder social y que lo llevaron a postularse, por primera vez, al Concejo de Cali para el cuatrienio 2004-2007. En el 2008 fue escogido nuevamente como concejal de Cali, registrando una de las más altas votaciones. Ejerció la Presidencia de esa Corporación y la Presidencia de la Comisión de Presupuesto en los dos periodos.