Temístocles Ortega

Temístocles Ortega

 

Temístocles Ortega Narváez
Senador de la República 2018 – 2022

Temístocles Ortega Narváez, nació el 21 de octubre de 1954 en el municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca, donde cursó estudios de primaria y básica primaria, luego se trasladó a Popayán donde terminó su bachillerato en el colegio Francisco Antonio Ulloa y el Liceo Nacional de la Universidad del Cauca. En 1979 se graduó de abogado en la Universidad del Cauca, con los mejores meritos academicos: Tesis de grado honorífica, Medalla Sesquicentenario como Mejor Estudiante del Alma Máter y Medalla Camilo Torres como Mejor Egresado. Ha sido Profesor de derecho penal en la Universidad del Cauca, derecho constitucional en la Universidad Javeriana y derecho disciplinario en la Universidad Santo Tomas.

 

Su carrera empezó a los 17 años como Secretario de la Alcaldía de Argelia, luego fue Secretario de educación del Cauca en los años 1980 y 1985, Gerente de la Caja Nacional de Previsión Cauca. Se inició en la política participando del movimiento Izquierda Liberal y fue Concejal de Mercaderes, concejal de Popayan y Diputado a la Asamblea del Cauca.  Elegido igualmente el primer Gobernador periodo (1992-1995), reelegido para un segundo mandato (2012-2015). Actual Senador de la Republica y Vicepresidente de la Comisión Primera del Senado.

Es especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y Columbia de New York; fue Director de Capacitación de la Contraloría General de la República, Consultor Legal de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Viceministro de Justicia en el gobierno de Virgilio Barco. Fue Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria y Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, donde impulsó la tutela como herramienta para la defensa de derechos los fundamentales. Además, fue autor de la Ley 1123 o Estatuto Disciplinario del Abogado y miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal.