Ema Claudia Castellanos

Ema Claudia Castellanos

 

Ema Claudia Castellanos
Senadora de la República 2018 – 2022

Es profesional en Derecho de la universidad Gran Colombia y especialista en Derecho Constitucional de la universidad Sergio Arboleda. Cuenta con un trabajo político de 30 años que se ha enfocado en el fortalecimiento del Estado y sus instituciones, en la gestión social, la defensa de los valores de la familia y el respeto a la vida.

Su liderazgo político ha transcendido en distintas regiones de Colombia y ha llegado a 34 países en continentes como Asia, Europa, América, en los que ha liderado temas  como la resolución de conflictos y la atención a los colombianos que llegan a estas naciones. Al respecto, creó centros de acogida y refugio en los que cientos de connacionales han encontrado solución y acompañamiento frente a diversas problemáticas que se enfrentan como inmigrantes.

En el año 1990 fue candidata a la Presidencia de la República. En los años 1991 y 2006 fue electa como senadora, periodos donde se destacó por trabajar a favor de las mujeres cabeza de familia.

Fue candidata a la Alcaldía de Bogotá en el año 2000, donde obtuvo la tercera mejor votación.

Se desempeñó como embajadora de Colombia en Brasil (2004-2005), donde se destacó por fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, liderando un trabajo con los caficultores.

En el año 2014 hizo parte activa de la mesa de diálogos del NO al Acuerdo de Paz, entre el Gobierno de Colombia y las Farc, allí expuso varias propuestas para que fueran tenidas en cuenta en la construcción del nuevo documento, también representó a un sector de la iglesia cristiana en Colombia y lideró un trabajo en defensa de la familia.

Actualmente hace parte de la Comisión Segunda del Senado, donde trabajará en temas de política migratoria, evaluará la efectividad de los tratados de libre comercio y la seguridad en las zonas fronterizas, entre otros. También pertenece a la Comisión Legal de Derechos Humanos.