Arturo Char Chaljub

Arturo Char Chaljub

 

Arturo Char Chaljub
Senador de la República 2018 – 2022

El Senador Arturo Char Chaljub es un hombre polifacético y de familia, con un espíritu alegre, amante del deporte, la música y la cultura. Es Administrador de Empresas y Mercadeo con postgrado en alta gerencia, logros que le han permitido emplear sus conocimientos profesionales en el sector público y privado con éxito.

Se ha destacado como empresario, dirigente deportivo y diplomático. En la actualidad desde sus funciones como parlamentario, ha hecho aportes al desarrollo social de su ciudad natal Barranquilla y de la Región Caribe.

El senador Char ha contado con el apoyo político de quienes han depositado su voto de confianza gracias al carisma, experiencia y perfil empresarial que proyecta. Esta confianza se refleja en la votación de 126.628 electores, quienes lo apoyaron en su aspiración al Senado de la República en el 2018, logrando la primera posición en el Partido Cambio Radical.

En el primer periodo como congresista (2006-2010) desde la Comisión V, fue ponente de tres proyectos de ley trascendentales para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente: el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol; el segundo, dio vía libre al Programa Agro Ingreso Seguro; y el tercero, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental.

Su segundo periodo (2014-2018) donde obtuvo 112.102 votos, lo inició como presidente de la Comisión IV  donde impulsó importantes proyectos para la nación como la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías. Asimismo desde la Comisión, y como coordinador ponente de estos proyectos, impulsó la asignación de recursos para el desarrollo de obras en la región Caribe. Uno de los mayores logros alcanzados fue el aumento del monto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla en 2018, y la gestión en cuanto a la financiación del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro.

De igual manera, consiguió que se priorizarán recursos para vivienda y saneamiento básico que han sido una de las mayores preocupaciones en la Región Caribe; estas gestiones se han visto reflejadas en obras como el alcantarillado de Luruaco, la planta de tratamiento de aguas residuales en Malambo y en la construcción de VIS en el departamento del Atlántico.

Por otra parte como presidente de la Comisión IV, consiguió que se descentralizara el debate del Presupuesto General de la Nación y por primera vez, la discusión y los alcances del  Plan Nacional de Desarrollo por todo el país, trasladándolas a la ciudad de Barranquilla, en donde manifestó las diferentes inquietudes en relación a la compleja situación por la que pasa el país en materia económica y que genera preocupación en diferentes sectores; además, fue una excelente oportunidad para dar a conocer y discutir, con todos los actores las inversiones y obras de desarrollo que se ejecutarían en esta sección del país.

Durante las intervenciones en los diferentes escenarios y debates, el senador Char ha manifestado la necesidad de ser competitivos y de solventar la crisis en la Costa Caribe en cuanto a energía y gas, y ha pedido soluciones prontas al Gobierno Nacional.

En el campo diplomático, se desempeñó como Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Londres, Inglaterra. Posteriormente, como presidente del Junior de Barranquilla, experiencias que aportaron a su crecimiento tanto personal como profesional.

Actualmente el senador Arturo Char Chaljub sigue trabajando con el propósito de lograr ser cada día un mejor ser humano, consiente que desde cualquier rol que se encuentre desempeñando, hará todo el esfuerzo por aportarle a la sociedad más oportunidades de desarrollo.