Image Alt

Plenaria de Cámara aprobó, en segundo debate, proyecto que busca reformar al Sistema General de Regalías

Plenaria de Cámara aprobó, en segundo debate, proyecto que busca reformar al Sistema General de Regalías

Bogotá 14 de noviembre de 2018.- En segundo debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Acto Legislativo, de autoría de Cambio Radical, que busca reformar el Sistema general de Regalías.

“Celebramos este paso, de este importante proyecto que busca un Sistema General de Regalías eficiente que permita incrementar la formación bruta de capital de los territorios y, por esa vía, impactar positivamente la productividad de las regiones y el país, el crecimiento económico y el bienestar”, señaló el Representante Jaime Rodríguez.

El congresista resaltó que este proyecto focaliza los recursos de regalías en sectores como la infraestructura, la educación, el agua potable, la energía, la salud, la cultura y el deporte.

“Hoy sabemos del déficit que tienen las Universidades Públicas y estamos apoyando a los estudiantes, profesores y al Gobierno Nacional con un 5% de las regalías, también a raíz de las dificultades que tiene el sector agropecuario, frente al tema de infraestructura les estamos entregando un 5% sin afectar a los no productores” afirmó el Representante Jaime Rodríguez.

Este proyecto de acto legislativo debe superar ocho debates en total, de los cuales restan seis. La siguiente instancia será la Comisión Primera del Senado de la República.

ABC DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

• Mejora las participaciones del 9.45% al 25% neto de las asignaciones directas. Con lo cual aumentará la participación de aquellos departamentos en donde se generan los recursos.
• Establece prioridades de gastos encaminadas únicamente a proyectos de inversión.
• Hace complementario el Sistema General de Regalías, los presupuestos del Sistema General de Participación, el Presupuesto General de la Nación y los Recursos propios de los entes territoriales, para la financiación de proyectos de alto impacto regional y local que contribuyan a la formación bruta de capital en los territorios.
• Determina que las regiones que tengan un adecuado desempeño de la gestión aprueben sus propios proyectos en función de sus prioridades, sin acudir a intransitables instancias nacionales.
• Focaliza los recursos de regalías en sectores como la infraestructura, la educación, el agua potable, la energía, la salud, la cultura y el deporte.
• Crea el Fondo de Inversión para las Instituciones de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Universitaria Pública. Destinándole un 5% de las regalías.
• Destina hasta un 5% para atender proyectos que contribuyan a mejorar los indicadores de calidad de vida de las regiones en el sector agropecuario.

Ir al contenido