Image Alt

Pasa en primer debate proyecto de obras inconclusas

Pasa en primer debate proyecto de obras inconclusas

 

Bogotá, noviembre de 2018. El proyecto de Ley 025 de 2018 por medio del cual se crea el registro Nacional de Obras civiles Inconclusas y se dictan otras disposiciones, pasó en primer debate en Comisión Sexta de Cámara de Representantes.

La iniciativa que presentó la Representante Ángela Sánchez junto a la Senadora Emma Claudia Castellanos del partido Cambio Radical tiene como propósito de fortalecer a las instituciones para sumar esfuerzos y mitigar la problemática de los Elefantes Blancos que tanto daño hacen al país.

Actualmente el DNP en un trabajo conjunto con la Secretaría de transparencia de la Presidencia identificó 382 proyectos que comprometen recursos por 3.3 billones de pesos y que se encuentran en estado crítico de ejecución.

El abandono de estas obras se deben a presuntos casos de corrupción, el diseño, contratación y/o ejecución de los proyectos, así como a faltas graves de gestión que tiene paralizadas las obras. Es necesario reconocer la ubicación y el estado actual de estas obras para apoyar en la toma de decisiones y que realmente éstas sean atendidas.

Según el informe del DNP, estos serían los elefantes blancos en cada una de las regiones:

Región Caribe: 43% por 1,3 billones
Región Pacifico: 19% por 600.000 millones
Región Llanos Orientales: 17% por 550.000 millones
Región Centro Sur: 10% por 333.000
Región Centro Oriente: más de 209.000 millones

La Representante Ángela Sánchez Leal dice que este proyecto de ley tiene 4 etapas de acción: En la primera se elaboraría el Registro Nacional de obras civiles inconclusas, proceso que se realizaría en un promedio de 1 año. La segunda etapa se daría una vez se termine de construir el registro, las entidades responsables tendrían dos años para iniciar su intervención. La tercera
etapa establecería que cada año se debe actualizar el Registro y éste será administrado por las oficinas de Planeación de cada entidad estatal y la cuarta etapa especifica que cada Plan de Desarrollo deberá incluir este registro, para tomar las mejores decisiones que permitan poner en funcionamiento las obras.

¿Cómo beneficiaría este Proyecto de obras inconclusas a la ciudadanía? La ciudadanía tendría de primera mano la situación real de todas aquellas obras que no se han completado. Los organismos de control recibirían la información oportuna, certera sobre el proceso de contratación y construcción de las obras, y se tomarían las medidas penales, fiscales y disciplinarias correspondientes. Los futuros alcaldes, gobernadores y presidentes incluirían en sus planes de desarrollo las medidas necesarias para atender estas obras y así evitar a toda costa que este
detrimento patrimonial se siga presentando en el país.

Finalmente, la Representante Ángela dice que solicitó mediante más de 80 derechos de petición a Secretarías de Salud, Universidades y algunos Ministerios, información de las obras civiles inconclusas en todo el país, para construir así un diagnóstico completo sobre esta problemática, y está a la espera del informe de la Contraloría sobre los proyectos financiados por los bonos de agua, de tal forma que se identifique dónde hay “elefantes blancos” financiados con este sistema.

Ir al contenido