¿Será que Cambio Radical va a terminar imponiendo una JEP que no se acordó en La Habana?

¿Será que Cambio Radical va a terminar imponiendo una JEP que no se acordó en La Habana?

Este martes María Jimena Duzán debatió con Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, Rodrigo Uprimny, investigador del Centro de Estudios de DeJusticia y Germán Varón Contrino, senador de Cambio Radical sobre los cambios que le hicieron a la JEP en el Congreso.

 

El senador Iván Cepeda dijo que las leyes y las reformas de la paz, deben ser fieles a lo pactado en La Habana, expuso que un cambio como eliminar la posibilidad de participación política de los que dejan las armas puede frustrar el proceso de paz.

 

José Félix Lafaurie sostuvo que las reformas al proyecto de acto legislativo fueron insuficientes para evitar que la JEP sustituyera la constitución y se convirtiera en un tribunal que dará impunidad a los crímenes atroces cometidos por las Farc y cárcel a los militares o civiles.

 

Rodrigo Uprimny argumentó que la JEP es en principio un mecanismo robusto de justicia transicional para salir de la guerra pero las reformas introducidas en el congreso debilitan su legitimidad.

 

El senador Germán Varón agrego que la JEP genera esperanza pero hay que hacerle modificaciones.

 

Fuente: semana.com