‘En un mes tendríamos a todos los niños de las Farc’: Paula Gaviria

‘En un mes tendríamos a todos los niños de las Farc’: Paula Gaviria

La alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, espera que en mes y medio “todos” los menores que fueron reclutados por las Farc estén en los lugares de acogida del Gobierno. Gaviria aseguró que será un proceso gradual, pues “la idea es que salgan de a 10 o 15”, para hacer todo el proceso de reinserción y de regreso a sus hogares.

¿Cómo será el proceso de salida de los menores reclutados por las Farc?

Primero, el Comité Internacional de la Cruz Roja va a recoger a los menores a las zonas veredales transitorias, ahí se les hace un proceso de información e inducción sobre el programa y después se llevan a los lugares transitorios de acogida.

¿Qué pasa cuando llegan a esos lugares?

Allí estará la Unicef, la Consejería y las diferentes entidades del Estado, para brindarles atención y hacer el restablecimiento de derechos. Luego se hará el proceso de reintegración familiar en sus comunidades, donde quieren desarrollar su proyecto de vida.

¿En cuánto tiempo estarían con sus familias?

Esta tercera etapa se da cuando ya esté claro el diagnóstico, se haya establecido contacto con la familia y se haga la evaluación de los entornos a donde van a volver, que es a los dos o tres meses.

Y los que no tienen familia…

Vamos a priorizar la búsqueda de las familias que los puedan acoger y brindar todos los entornos protectores, sus derechos; si no es la biológica, puede ser una familia extensa o alguna otra modalidad. Mientras se consigue la familia, puede que se requiera que estén un tiempo más en un lugar del ICBF.

¿Ya saben cuántos niños reclutados son?

Hasta el momento se da cuenta de por lo menos 50. El compromiso de las Farc es entregar en los próximos días un consolidado total.

¿Cuántos lugares de acogida son?

Los menores van a estar en 10 lugares transitorios de acogida, cercanos a algunas de las 26 zonas veredales. Estos sitios son casas o fincas que tenemos que adaptar para que sean lugares seguros.

¿Cómo será la llegada de los menores?

Queremos hacerlo bien, sin afán, pero sin pausa. La idea es que salgan de a 10 o 15, que se pueda hacer toda la ruta de ir al lugar, hablar con ellos, llevarlos a la zona para darles atención.

¿Ya hay niños en las zonas?

En esta etapa no, pero el Consejo de Reintegración está aprobando el programa, la ruta, y se está definiendo el camino.

¿En cuánto estarían los niños ya en los sitios?

En el próximo mes o mes y medio estamos con la intención de lograr que todos los menores de 18 años que están en las Farc puedan estar en este proceso del camino diferencial de vida.

¿Cómo va la ubicación y adecuación de los sitios?

Todos los lugares están ubicados y en proceso de adecuación. Dos ya están listos, pero ese es un cronograma que estamos puliendo para definir si ellos también están listos en los lugares que tenemos.

¿Cómo será el proceso con los niños pequeños que son hijos de los guerrilleros?

El Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar están realizando brigadas de atención y caracterización de las madres gestantes, madres lactantes; identificando cuántos son los niños para brindar todo el apoyo nutricional y hacer toda la articulación con la red hospitalaria y de salud a nivel municipal. Ese es un trabajo que se está haciendo desde allí.

Ellos se quedarían con sus padres en las zonas…

Claro, porque ellos tienen el derecho de estar con sus familias y con sus mamás. El programa que nosotros lideramos no tiene que ver con estos menores, sino con los reclutados.