Image Alt

EL NUEVO AIRE DE CAMBIO RADICAL

EL NUEVO AIRE DE CAMBIO RADICAL


Por

Nacional / Política

2017-05-08

 

Cada vez que hay elecciones nacionales le vaticinan por adelantado el entierro definitivo a Cambio Radical, pero ahora este partido tiene como un segundo aire por cuenta de la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras.

Cada que hay elecciones nacionales le vaticinan por adelantado el entierro definitivo a Cambio Radical, pero ahora este partido tiene como un segundo aire por cuenta de la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras.
Muchos candidatos al Senado y a la Cámara están pidiendo pista en las listas de CR, formación que desde hace varias semanas atrás estrenó presidencia con el antioqueño Jorge Enrique Vélez García, quien ilustra cuál es el panorama preelectoral de este partido de cara a los comicios del 2018.

En entrevista al presidente Jorge Enrique Vélez García, obtuvimos las siguientes respuestas:

¿Qué orientación está dando la presidencia de Cambio Radical ahora que muchos políticos están mirando al partido, lo que antes no ocurría?

Seré un presidente no sentado en Bogotá, sino que tengo el proyecto y ya lo estoy haciendo, de recorrer más de 500 municipios durante un año.

Voy a salir a hablar con concejales, hablar con las JAL, con líderes del partido para conocer qué es lo que están pensando y cuáles son las críticas que tienen sobre la organización. Es necesario tener una comunicación directa con ellos para que este partido tenga respetabilidad y crecimiento.

Empecé por Antioquia, visité casi todo Urabá, también el Aburrá Norte y parte del Occidente. Recientemente estuve por Caldas donde visité unos diez municipios y así lo voy a hacer en todos los departamentos.

La idea es ayudar a confeccionar unas listas muy fuertes de Cambio Radical. El propósito es crecer a unos 20 senadores y aumentar el número de representantes y pasar de 16 a unos 40 legisladores en la Cámara. Ese el norte y esa es la empresa que tengo que montar como presidente del partido.

¿Ha originado muchos comentarios una idea de exigir firmas previas a los posibles candidatos al Congreso por Cambio Radical?

Es una propuesta mía que le estoy haciendo al Comité Político Central del partido y no es para los actuales senadores y representantes a la Cámara, pues ellos ya se contaron.

¿Para los que quieren ingresar como nuevos a las listas?

Sí, para los que quieren ingresar. Es que debemos saber si un candidato al menos tiene respaldo popular porque no se trata de poner nombres en las listas por ponerlos. Si Pedrito Pérez va a ser candidato a la Cámara por Antioquia, pues que primero se demuestre con unas firmas de electores su respaldo popular para luego obtener el respaldo o el aval del partido.

¿Cómo va a evitar, en su calidad de de presidente, que Cambio Radical no lo infiltren aspirantes no muy santos y como ya ocurrió?

Ahí hay que hacer varias reformas.
El blindaje de un aval no es un blindaje de una fábrica de carros. Uno va a la ventanilla única y se entera que un determinado candidato no tenga antecedentes, no tenga problemas en la Contraloría, la Procuraduría y en la Fiscalía, de cuyas entidades son los certificados que se exigen.

Pero también hay que hacer una reforma de fondo porque de alguna forma le dicen a uno que tiene que asumir la responsabilidad si le da el aval a una persona, pero uno no sabe qué investigaciones adelantan esos organismos de control.

Lo primero que tendrá que hacerse en la reforma electoral es que tenemos que levantar la reserva del sumario de todas las personas que se inscriban, porque si no se levanta cómo vamos a saber que a Pedrito Pérez lo está investigando la Fiscalía. Teniendo esa información no da uno el aval.

Si uno como presidente de un partido no sabe que un candidato está investigado por un homicidio o por un tema de corrupción y no le facilitan las pruebas, no se puede responder por avales a futuro. Eso es absolutamente imposible.

Yo le puedo dar hoy un aval a Pedrito Pérez, pero mañana él puede cometer un delito y después me van decir por qué le di un aval, cuando en la ventanilla única no tenía nada. Pero yo no tengo cómo saber realmente qué investigaciones de fondo se estén llevando a cabo sobre estas personas.

Y le voy a dar un ejemplo. Oneida Pinto y Kiko Gómez presentaron documentos sin problemas en la Fiscalía, en la Procuraduría y en la Contraloría, pero días después aparecieron que estaban investigados.
Y otra cosa que este país debe comenzar a replantear son los delitos de sangre. Y es que mi papá fue delincuente, entonces también lo es toda la familia. No y no porque las responsabilidades son individuales entonces, tenemos que decirnos qué es lo que quiere el país.

Queremos blindar esto, pues se tiene que levantar la reserva del sumario, porque si no lo hacen veo muy difícil que no sólo Cambio Radical, sino cualquier partido político va a tener problemas con sus avales.

¿Y ya que nos contó que estuvo por Antioquia cómo va la organización de la lista a la Cámara en esta región?

Están Nacho Mesa, está Mauricio Parodi, Rober Bohórquez, estamos cerca del candidato de La Ceja y Rionegro, Ramón Cendoya, posiblemente un candidato por Urabá, otro por el Bajo Cauca, va una mujer que es la representante de todos los vigilantes de Antioquia, que se juntaron también en todo el país y tendrán el aval de Cambio Radical. Igualmente, irá en la lista a la Cámara un vocero por las juventudes y también en todos los departamentos

¿Qué se sabe de Mauricio Zuluaga?

No ha vuelto a aparecer, está reclamando el reembolso de los votos del 2014. Voy a averiguar ese caso.

¿Y es verdad que para la lista al Senado la idea es que cada departamento tenga su candidato?

Así es, pero eso no quiere decir que no puedan otros candidatos al Senado buscar votos en los demás departamentos. Pero se le va a dar prioridad a un candidato al Senado por cada territorio.

En el caso de Antioquia es Guillermo Palacio y se inscribió, no solo por Antioquia sino por otras regiones, Gonzalo Giraldo, exalcalde de Apartadó, además, en Antioquia también conseguirán votos Bernabé Celis, Juan Carlos Restrepo, Daira Galvis, Germán Varón.

¿Entiendo que usted ha conversado mucho con el médico oncólogo Jorge Morales?

Para nosotros es primordial que el médico Morales esté con nosotros y nos ayude en el tema de salud.

Germán Vargas

¿Cuándo se conocerá oficialmente que Germán Vargas será candidato presidencial?

Por ahora no, por ahora Germán Vargas no estará en temas de campaña electoral, está descansando, dedicado a leer, a escribir, a revisar documentos y durante unos meses analizando cómo avanza el país.
Estuvo por el Caribe, fue al cumpleaños del alcalde de Barranquilla, su amigo, regresó a Bogotá y también visitó Santander.

Por ahora Germán Vargas no es candidato, está dedicado también a su familia, a manejar la fundación Carlos Lleras que es un tema eminentemente académico y así seguirá durante unos, dos o hasta tres meses.

FUENTE: WWW.ELMUNDO.COM

Ir al contenido