Image Alt

No más elefantes blancos

No más elefantes blancos

Inician votaciones virtuales en el Senado de la República y la corrupción recibe un duro golpe al pasar su cuarto debate el proyecto de ley 270 de 2019 que busca crear un registro nacional de obras civiles inconclusas y tomar las respectivas acciones para de esta manera identificar los conocidos “elefantes blancos”.

El proyecto ya está a un paso de ser ley.

La Senadora Emma Claudia Castellanos junto a la Representante Ángela Sánchez Leal son las autoras de esta iniciativa. Mencionan que su motivación fue ver que actualmente se registran 1.193 elefantes blancos en el territorio nacional.

Estas obras representan pérdidas que alcanzan los 8,7 billones de pesos, dinero que se hubiese podido invertir en otras esferas sociales.

Las obras inconclusas traen un costo no solamente económico, sino social.

Un claro ejemplo es Coldeportes el cual tenía planeado desarrollar los juegos nacionales de Ibagué en 2015. Sin embargo, quedaron 15 obras inconclusas en escenarios deportivos, suspendiendo los Juegos Nacionales y generando un detrimento patrimonial cercano a los 67 mil millones de pesos.

Por tal motivo, las congresistas han visto este proyecto de ley como una forma de cuidar y administrar las finanzas públicas para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir. “Queremos brindarle herramientas a la Contraloría a través de un registro que permita reconocer los llamados “elefantes blancos”, cerrándole la puerta a la corrupción” expresó la senadora Emma Claudia.

Ir al contenido