Image Alt

‘Ley Jacobo’ en riesgo de ser archivada sino se debate en esta legislatura

‘Ley Jacobo’ en riesgo de ser archivada sino se debate en esta legislatura

Esta Ley permitirá que se eliminen las barreras administrativas con el sistema de salud para los niños con cáncer y puedan recibir una atención digna y oportuna.

Los más de 1.445 niños, niñas y adolescentes que son diagnosticados con cáncer cada año en Colombia esperan que el proyecto de ley 266 de 2019 Senado ‘Ley Jacobo’ sea aprobado en su último debate en Plenaria de Senado de la República. Si no se vota antes del 20 de junio, la iniciativa se hundiría.

La reciente encuesta realizada por la Fundación María José reveló que 16% de los niños con cáncer en Colombia no recibe atención médica oportuna en la cuarentena.

Al respecto la Representante Ángela Sánchez autora del proyecto manifestó “Nuestra Ley Jacobo puede solucionar la problemática presentada por la Fundación María José, sin embargo este proyecto de ley está en riesgo de ser archivado si no se debate en esta legislatura”

La Ley Jacobo busca que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos a través del mecanismo de Giro directo, que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS y ellos no tengan que seguir haciendo enormes filas, trasladarse varias horas para conseguirlas o que a causa de no tener una los servicios sean prestados inoportunamente.

“La salud de ellos también está en emergencia, este proyecto es muy importante para los niños, niñas y adolescentes que padecen esta terrible enfermedad, este proyecto permitirá que los menores reciban una atención oportuna, se reducirá el número de muertes, tendremos una tasa de supervivencia más alta y sin lugar a dudas mejoraremos la calidad de vida de cada uno de los miembros de la familia” enfatizó la representante.

Ir al contenido