En caso Galán no se han movido pistas contra otros políticos

E-mail Imprimir PDF

El único caso que ha avanzado en la Fiscalía es el de Alberto Santofimio Botero.

Dos años y ocho meses después de haber abandonado la cárcel La Picota, el ex senador Alberto Santofimio regresó este jueves a una celda en el famoso pabellón de los 'parapolíticos', para cumplir los 21 años de prisión que le restan de la condena que ratificó este miércoles en su contra la Corte Suprema por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Santofimio no es el único político que ha sido mencionado en las investigaciones por el crimen, pero su caso es el único que ha avanzado en la Fiscalía.

Aunque al proceso llegaron hace más de un año las declaraciones de Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', jefe de sicarios de los grupos narcoparamilitares' que operaron en el Magdalena Medio, los ex congresistas que él mencionó ni siquiera han sido llamados a declarar.

'Vladimir', cuyo testimonio es uno de los que tienen preso y llamado a juicio al ex jefe del DAS Miguel Maza Márquez, señaló a los políticos liberales Tiberio Villarreal y Cesar Pérez como partícipes en el grupo que buscaba la creación del 'departamento del Magdalena Medio' (donde los narcos tenían miles de hectáreas) y que enarbolaban como una de sus banderas el rechazo de la extradición.

Pérez está llamado a juicio por otro crimen cometido por la tenebrosa alianza de narcos y paramilitares de la época, la masacre de Segovia. Y Villarreal fue salpicado por 'Vladimir' en otra masacre, la de La Rochela. Ambos han negado repetidamente esos señalamientos.

En la sentencia que devolvió a la cárcel a Santofimio, la Corte les da validez a dos declaraciones adicionales sobre la participación de políticos y mafiosos en el complot contra Luis Carlos Galán, declarado enemigo de los narcos y partidario de la extradición.

Los magistrados consideraron que esas versiones reforzaron las versiones dadas por 'Popeye' y el asesinado ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro sobre el papel clave jugado por Santofimio en el momento determinante del asesinato.

Otro de los sicarios de Escobar, Luis Carlos Aguilar Gallego ('El Mugre') declaró en septiembre de 1994 que el capo tenía contacto, además, con el fallecido ex alcalde de Bogotá Hernando Durán Dussán.

"Yo sé que el señor Santofimio fue muy amigo de él, o sea del señor Pablo Escobar (...) Respecto del señor Durán Dussán, por intermedio de terceras personas me di cuenta (de) que el Patrón  le mandaba razones", dijo 'el Mugre', quien fue asesinado poco después de salir de la cárcel.

Del tema también habló Pablo Elías Delgadillo Buitrago, quien fue el delegado del zar de las esmeraldas Víctor Carranza para buscar la paz con uno de sus archienemigos del momento, el capo Gonzalo Rodríguez Gacha, 'el Mexicano'.

En 1997, le dijo a la Fiscalía que se reunió con 'el Mexicano' a mediados de 1989 (un par de meses antes del magnicidio): "El interés de Gonzalo (Rodríguez Gacha) era matar a don Víctor y así apoderarse de todas las minas y así unir el occidente de Boyacá con la región de Rionegro, Cundinamarca y con el Magdalena Medio y así crear una especie de república independiente (...) Me habló de un grupo político que se llamaba Morena, que quien lo dirigía políticamente eran el doctor Hernando Durán Dussán y que este doctor iba a ser el candidato de ellos a la Presidencia de la República. Me habló de que él integraba el grupo de Los Extraditables y que él manejaba eso con Pablo Escobar. Que el asesor político de ellos era el doctor ese del Tolima Alberto Santofimio Botero" .

Según Delgadillo, Rodríguez Gacha le aseguró que "se reunía periódicamente con el doctor Hernando Durán Dussán en el departamento del Meta, en fincas de propiedad de Gonzalo".

El testigo dijo que Orlando Chávez Fajardo, uno de los hombres de confianza del 'Mexicano', habló de reuniones en las que se planeó el crimen y que se hicieron en Chihuahua, la finca más conocida del capo, que quedaba en  Pacho (Cundinamarca): "Estuvieron Alberto Santofimio Botero y Hernando Durán Dussán como asesores políticos del grupo Morena y Los Extraditables".

Durán Dussán murió en septiembre de 1998 sin que lo hubieran llamado a declarar formalmente en la investigación por el asesinato de Galán, que era su más serio contendor para lograr la candidatura del Partido Liberal a las presidenciales de 1990.

En la condena contra Santofimio, la Corte Suprema dice que es claro que "desde el inicio de la década de los años 80 el narcotráfico se constituyó en un proyecto criminal, económico y político que, acudiendo, entre otras vías al asesinato selectivo y uso indiscriminado de bombas, se propuso el exterminio de quienes se oponían a su auge, al tiempo que se inició y defendió una cruzada contra la extradición".

Y agrega: "Ese proyecto delictivo fue liderado, entre otros, por Pablo Emilio Escobar Gaviria, jefe indiscutible del Cartel de Medellín, y su socio José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'; y fue apoyado por políticos que igualmente se oponían a la extradición de nacionales".

En más de 21 años, solo Alberto Santofimio ha sido señalado por la justicia como parte de esos políticos que se aliaron con la mafia.

 

Fuente: El Tiempo

 

Partido Cambio Radical - Carrera 7 No 26 - 20 piso 26 - PBX: 327 96 96 - FAX: 210 68 00

© Todos los derechos reservados Partido Cambio Radical