Image Alt

DECLARACIÓN POLÍTICA PARTIDO CAMBIO RADICAL SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR PARA AFRONTAR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

DECLARACIÓN POLÍTICA PARTIDO CAMBIO RADICAL SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR PARA AFRONTAR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Así mismo, hacemos un llamado al Presidente de la República, Iván Duque, y al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que de MANERA URGENTE realicen los giros de los recursos adeudados a las clínicas y hospitales. Esos recursos ascienden a más de 11 billones de pesos que con urgencia el sistema de salud requiere. Estamos frente a una verdadera emergencia que demanda acciones inmediatas.

Es de suma importancia garantizar la seguridad e integridad del personal de salud y de apoyo; como también es necesario garantizar flujo de caja para cancelar las deudas salariales ya existentes con estos profesionales y darles garantías y estabilidad laboral.

En relación con las medidas adoptadas este lunes 20 de abril, con las que se amplían las excepciones, los Congresistas del Partido Cambio Radical manifestamos nuestra preocupación por las escasas pruebas que se están practicando, ya que con esa decisión se requiere de tomar muchas más pruebas. De no tomar este tipo de medias y otras, se podrían perder todos los esfuerzos que se han hecho hasta el momento.

Frente a temas económicos sugerimos que el Banco de la República baje sus tasas de intervención entre 150 y 250 puntos, para lograr un efecto sobre el costo del crédito que luego se irrigaría a las empresas.

No más anuncios y más ejecución. Sabemos que el Fondo de Garantías no está garantizando efectivamente las nuevas líneas de crédito de los bancos. Lo que se necesita es una garantía plena del Fondo para el 100% de las nuevas deudas que tomen las empresas y que el Estado asuma el costo de dicha garantía. Esto permitiría a los bancos desembolsar créditos en 48 horas. El Fondo también debería dar cobertura al mercado de capitales, apalancando las emisiones de bonos de las empresas. Esta crisis no da espacio para pensar en las calificadoras de riesgo. Hacemos un llamado a la banca para que sea más generosa y dinámica frente a esta situación.

El Gobierno Nacional ha modificado el calendario tributario para ampliar el plazo de presentación de las declaraciones de renta, pero no el pago, que es lo que realmente se necesita. Esa norma les podrá servir a los contadores, pero en nada a las empresas. En estos días deberán hacer el primer pago, lo cual les restará liquidez y les afectará su flujo de caja.

Los empresarios deben priorizar sus obligaciones laborales, por ello es necesario que el Gobierno tome medidas para que puedan priorizar la nómina, es necesario liberarlos o aplazarles otras obligaciones.

Teniendo en cuenta que el panorama de desempleo post-coronavirus va a castigar especialmente a los jóvenes, que representan el renglón más significativo de desempleo con respecto a los otros grupos etarios, Cambio Radical solicita acelerar el trámite de nuestro proyecto de Inclusión Juvenil, conocido como “Ley de Pasantías”, el cual está a la espera de tercer debate en la Comisión Sexta de Senado, y con el cual se busca que las pasantías y monitorías sean habilitadas como experiencia laboral.

En el Congreso está pendiente, en plenaria de Senado, el último debate de nuestro proyecto de Ley de empleo para el adulto mayor. Recordemos que tres de cada cuatro adultos mayores en el país no tienen pensión y hoy vemos a personas de la tercera edad, en plena cuarentena, sobreviviendo del rebusque o un subsidio estatal. Para que estas iniciativas no se hundan por vencimiento de término, es importante que culminen de surtir sus trámites antes del 20 de junio de 2020.

“Ley Jacobo”, el proyecto que pretende beneficiar a los más de 1.445 niños, niñas y adolescentes que son diagnosticados con cáncer cada año en Colombia, se encuentra en peligro de hundirse si no se le da el último debate en Plenaria de Senado de la República.

Es necesario que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) pongan en marcha la interoperación efectiva de registros administrativos sobre población vulnerable, para unificar las bases de datos y garantizar mejor cobertura y aprovechamiento de recursos.

Igualmente, proponemos la formulación y puesta en marcha de una política de seguridad alimentaria, con el fin de contar con una evaluación real del abastecimiento de alimentos en todo el territorio nacional, proteger a los trabajadores del campo y sus familias, y asegurar cadenas de distribución eficientes y justas.

Así mismo, le solicitamos al Ministerio de Defensa, que, en la frontera con Ecuador se aumente el pie de fuerza y que este sea permanente, no solo en Rumichaca, sino también en los más de 20 pasos ilegales que existen entre Ecuador y Colombia. Igualmente, realizar control del contrabando de alimentos que se está presentando en este sector. Migración y las autoridades respectivas deben ejercer especial vigilancia en la frontera con Venezuela, donde el trasegar diario de miles de personas es un factor de alto riesgo de transmisión y contagio.

En materia regional, el Gobierno Nacional no puede descargarle responsabilidades a los departamentos y municipios sin darles los recursos adecuados para ello. También es necesaria la ampliación en los plazos para la formulación y aprobación de los planes de desarrollo departamentales y municipales.

El Gobierno expidió el Decreto No 444 de marzo 21 de 2020, y como una de sus fuentes de financiación utilizó, por vía préstamo, recursos disponibles del FONPET. Las entidades territoriales requieren, por única vez, que se autorice el desahorro con cargo a este fondo, para cubrir los compromisos adquiridos del servicio a la deuda y vigencias futuras que están en el presupuesto del 2020.

Por último, realizaremos un análisis detallado a todos los decretos que el Gobierno Nacional ha expedido para afrontar el Covid-19, evaluaremos cada una de las medidas adoptadas, cómo ha sido su implementación y sus resultados.

PARTIDO CAMBIO RADICAL

Bogotá, 22 de abril de 2020

Ir al contenido