Image Alt

Congresista Betty Zorro solicitó suspender actualización Catastral en Soacha

Congresista Betty Zorro solicitó suspender actualización Catastral en Soacha

Soacha – Cundinamarca, 31 de mayo de 2021.- La Representante a la Cámara del Partido, Betty Zorro, solicitó al Gobierno Nacional la suspensión de la actualización catastral urbana 2020, vigencia 2021 de Soacha, y que se inicie un nuevo proceso de ésta, ante la dura crisis de salud por el Covid-19 y por la problemática social, económica y de orden público que vive actualmente el país y en especial Soacha.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entidad encargada de elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, y el Departamento  Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, serán los  entes competentes para dar respuesta a la solicitud que hizo en días pasados la Representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro Africano al presidente Iván Duque Márquez.

 

La congresista solicitó que, así como retiró la Reforma Tributaria, de igual forma suspenda la actualización catastral urbana de Soacha, y se inicie un nuevo proceso de la misma, justificando que dicha actualización no es oportuna en estos momentos y eso lo demuestran las manifestaciones de protestas, bloqueos de vías y hasta actos vandálicos; hechos incentivados por el incremento exagerado y desmedido del Impuesto Predial que, en algunos casos se ha podido identificar que llega a ser de un 500 y 1.000 por ciento, como resultado de la implementación de la actualización catastral.

 

“Los soachunos en este momento no están en la capacidad de asumir una actualización catastral con esos sobrecostos tan altos y exagerados. Quedamos en manos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad competente de la cartografía de Colombia, y a quien solicitamos ‘tumbar’ esa actualización, suprimir ese Impuesto Predial, el cual está generando todo este malestar y desorden social en nuestro territorio y así restablecer el orden público de Soacha. De igual forma solicitamos al DANE, quien hará la revisión argumentativa de la situación socioeconómica que hoy vive el municipio de Soacha. Seguimos trabajando para buscar salidas y acuerdos, para bajar esos ánimos caldeados que hoy vive el municipio de Soacha, ante los oídos sordos de una Administración Municipal que no ha querido entender una realidad que se vive a diario”, puntualizó Betty Zorro.

 

El derecho de petición se encuentra en la Oficina Jurídica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien definirá en las próximas semanas la suspensión de la actualización catastral de Soacha.

Ir al contenido