Image Alt

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a las recientes masacres ocurridas en Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Arauca y Cauca, el Partido Cambio Radical se permite realizar el siguiente pronunciamiento público.

1. Rechazamos estos actos terroristas que han dejado sin vida a más de 36 colombianos. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares.

2. Las masacres y los asesinatos van en aumento, y han cobrado la vida de más de 36 compatriotas. En menos de dos semanas han ocurrido seis hechos deplorables. En el 2020, ya son más de 33 hechos de violencia.

3. El país se desangra. Masacres y hechos de violencia suceden a diario por todo el territorio nacional. Vidas de Niños, jóvenes, mujeres y hombres se han perdido de forma macabra, enviando un mensaje de desafío a la institucionalidad y de desprecio a la condición humana. Su propósito, apoderarse de los territorios infundiendo terror a la población civil. ¿Lo están logrando?

4. Sabemos que el Coronavirus es un tema muy relevante en el que hay que ocuparse, pero el atender este tema no debe generar el olvido de otros frentes, como es el de la seguridad. Los hechos recientes sucedidos en los departamentos del Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Arauca y Cauca, son muestra de que la seguridad de Colombia ha pasado a un segundo plano.

5. Exigimos a las autoridades competentes tomar medidas inmediatas, proteger a la población vulnerable, garantizar la seguridad de todos los colombianos y las colombianas. ¡No permitamos que el Acuerdo de Paz se convierta en una oportunidad perdida!

6. Pedimos a las autoridades esclarecer los hechos y dar con los responsables de las masacres ocurridas en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Arauca y Cauca.

7. La barbarie contra nuestros compatriotas no puede continuar. Urgen acciones concretas para detenerlo. Demandamos presencia del Estado en las zonas de alto riesgo; no podemos dejar a la población vulnerable a merced de los terroristas; debe haber aumento del pie de fuerza y el desarrollo de una verdadera estrategia que contemple la ejecución inmediata de planes y proyectos que busquen salvaguardar la vida, la convivencia pacífica y digna de esos compatriotas y la lucha frontal contra el narcotráfico, el terrorismo y las disidencias.

8. La bancada del Partido Cambio Radical solicita una reunión con el presidente Iván Duque para que explique las medidas que ha tomado en materia de orden público a raíz de los recientes hechos de violencia. Además, anunciamos que congresistas de las regiones más afectadas conformarán una comisión para evaluar la difícil situación y citar a un debate de control político al que serán invitados el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación y delegados de Derechos Humanos.

Bogotá, 22 de agosto de 2020

Ir al contenido