Image Alt

COMUNICADO A LA OPINIÓ PÚBLICA

Luego de haber sido archivado el proyecto de reforma a la salud, el Partido Cambio Radical se permite informar a la opinión pública que:

• Lamentamos la decisión adoptada por el Congreso de la Republica de hundir un proyecto que permitía reformar el sistema de salud de Colombia.

• El proyecto de ley garantizaba el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema e incorporaba soluciones a problemáticas que se hicieron evidentes con la crisis del Covid-19.

• Consagraba un modelo de atención primaria integral, con enfoque familiar y comunitario, orientado hacia la promoción y la prevención; donde la cobertura de todos los servicios de salud estaba garantizada.

• Establecía una compensación por maternidad para las mujeres cabeza de familia, afiliadas al régimen subsidiado.

• Permitiría que algunos hospitales pudieran especializarse en enfermedades huérfanas y cáncer. Y se fortalecería el Instituto Nacional de Cancerología.

• Con el proyecto también se avanzaba en la dignificación laboral de los médicos y el personal de la salud, poniendo fin a la intermediación y tercerización laboral. El personal vinculado a los hospitales tendría una nueva categoría como servidores públicos; y en este sentido, el Gobierno habría sido el encargado de señalar las escalas y los límites mínimos y máximos salariales.

• Le daba al Gobierno herramientas para vigilar e intervenir a las entidades que hoy integran el sistema y poner en cintura a las EPS, liquidando a aquellas entidades insolventes o que no se encuentran en capacidad de cumplir con sus obligaciones. Además de poner un tope a los gastos administrativos de las mismas.

• La reforma a la salud incluía también un programa de saneamiento financiero del sector mediante la figura del giro directo a los hospitales.

Cambio Radical está convencido, como millones de colombianos, que el sistema de salud debe ser reformado ya que es débil y presenta muchos problemas, los cuales se hicieron aún más evidentes durante la pandemia. Por eso seguiremos trabajando para alcanzar un sistema de salud robusto y fortalecido que atienda con oportunidad y calidad a los ciudadanos. Esperamos que en el próximo proyecto de salud se dé un debate de altura, con argumentos y dejando a un lado las fake news.

Cambio Radical se ha destacado por ser un Partido de propuestas que realmente benefician a los colombianos. Sería muy fácil y simplista no hacer nada, quedarse callado, no generar ideas y solo opinar para hundir propuestas de otros; pero esa no es la misión de esta colectividad, nuestro objetivo es trabajar por y para los colombianos. Cambio Radical Sí Lo Hace.

¿Hasta cuándo se va a permitir que las EPS no cumplan con sus obligaciones y que continúen los paseos de la muerte? ¿Hasta cuándo se va a permitir la tercerización que maltrata laboral, profesional y personalmente a los trabajadores de la salud? ¿Hasta cuándo las madres tendrán una atención diferenciada y no se les reconocerá económicamente sus licencias de maternidad?

Invitamos a los partidos políticos y a todos los congresistas a enfrentar los debates que Colombia necesita con urgencia y no dejarse llevar por información y especulaciones que carecen de profundidad y seriedad.

Bogotá, 19 de mayo de 2021