Image Alt

Cambio Radical propone sustituir los vehículos de tracción animal por automotores

Cambio Radical propone sustituir los vehículos de tracción animal por automotores

  • Con este proyecto Cambio Radical protege los derechos de los animales
  • La iniciativa estipula la conservación del trabajo para quienes usan este mecanismo como fuente laboral

Bogotá, 31 de octubre de 2018.– La Bancada del Partido Cambio Radical radicó ante la Secretaria del Cámara de representantes un proyecto de ley que busca sustituir los vehículos de tracción animal por automotores que preserven el medio ambiente.

El Representante a la Cámara Oswaldo Arcos Benavides detalló que con los vehículos de tracción animal se presenta maltrato, extensas jornadas de trabajo, deterioro en el estado de salud de los equinos, y hasta la conducción de manera irresponsable por calles, avenidas y autopistas. Pero también que también había que tener en cuenta que este se convirtió en un oficio y tanto caballo como carreta, se constituyeron en el patrimonio de muchas familias de bajos recursos.

“La propuesta se basa en la necesidad de sustituir los vehículos de tracción animal que utilizan la fuerza de equinos y mulares para trabajo pesado, por vehículos automotores que sean aptos para carga y acordes con la geografía, malla vial y que tengan las especificaciones técnicas adecuadas, respondiendo a las características ambientales de cada Distrito y Municipio en Colombia”, explicó el representante Arcos.

El proyecto de ley busca cambiar las condiciones en que se desarrolla el oficio de maniobrar un vehículo de tracción animal, brindando especiales garantías y protección, tanto para el dueño, como para el animal, permitiendo que sea el Estado quien provea de mecanismos para ambos y en condiciones dignas para la transición y la conversión.

“Es entendible que siendo este oficio aquel que provee del mínimo vital al dueño de la carreta y del animal, no tendría sentido de responsabilidad social ni moral, erradicar los vehículos de tracción animal dejando a numerosas familias colombianas sin su sustento”, dijo el Congresistas.

El proyecto contempla que la financiación de la compra de los vehículos será asumida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las gobernaciones y alcaldías.

Documentos:

Ir al contenido