Image Alt

Cambio Radical, La U y Liberal unidos para sacar adelante importantes iniciativas legislativas

Cambio Radical, La U y Liberal unidos para sacar adelante importantes iniciativas legislativas

Bogotá, 03 de abril de 2019.- Este miércoles, la Bancada del Partido Cambio Radical, junto algunos congresistas de los partidos de La U y Liberal radicaron importantes 5 proyectos: Reforma a la Justicia, Autoridades Portuarias Regionales, Seguridad Alimentaria, Seguridad Vial, Obtención de Nacionalidad Colombiana y Derecho Real a la Salud.

Los congresistas señalaron que la unión de estos partidos es para sacar adelante iniciativas que realmente necesita Colombia.

“Estamos hablando de casi 130 congresistas, eso asegura la viabilidad de los proyectos. Estas iniciativas están pensadas en el bienestar de los colombianos y con estas no pretendemos atacar o destruir, lo que queremos es construir. Ojala logremos que el Gobierno entienda la importancia de estas iniciativas y las acompañe, al igual que las otras colectividades”, manifestó el Senador Germán Varón Cotrino.

INICIATIVAS PRESENTADAS POR CAMBIO RADICAL

ABC PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO DE REFORMA A LA JUSTICIA

1. SEGURIDAD JURÍDICA
• Se establece como fuente obligatoria del derecho la jurisprudencia de las altas Cortes.
• La detención preventiva no podrá durar más de 12 meses

2. REFORMA A LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL
• Propone aumentar la experiencia a 25 años para ser magistrado de las altas Cortes y se aumenta su período a 12 años.
•Eliminan las facultades electorales de los magistrados

3. DESCONGESTIÓN JUDICIAL
• Propone atribuir de funciones jurisdiccionales a notarios, centros de conciliación y arbitraje y abogados.
• Se estimula la conciliación extrajudicial contencioso administrativa.

4. LIMITACIÓN A LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y PRE CONTRACTUAL DEL ESTADO

• Propone habilitar al legislador para que fije límites claros y criterios indemnizatorios en el escenario de la responsabilidad precontractual, que impida las demandas millonarias contra el Estado.

5. SE CREA LA JURISDICCIÓN COMERCIAL
• Se propone una jurisdicción especializada que forme parte de la justicia ordinaria y asuma las controversias originadas en actos de comercio o a las que resulte aplicable el Código de Comercio.

ABC PROYECTO DE LEY AUTORIDADES PORTUARIAS REGIONALES

• Crea las Autoridades Portuarias Regionales, como entes administrativos de carácter descentralizado, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscritas al Ministerio de Transporte, en cada uno de los Distritos Portuarios: Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla, Buenaventura, Tumaco y Turbo – Antioquia
• Establece que a las Autoridades Portuarias Regionales les corresponderá de manera prevalente ejercer funciones de dirección, planeación, gestión, ejecución, seguimiento, evaluación, retroalimentación y prospección de los puertos, muelles y terminales, los canales de acceso, canales navegables y canales privados, sus zonas de navegación y flotación y demás componentes de la Infraestructura de transporte que correspondan a cada una de las zonas portuarias, bajo su jurisdicción.
• Define que el 60% de las contraprestaciones portuarias por la utilización, y goce temporal y exclusivo de las zonas de uso público como riberas, playas y terrenos de baja mar serán recibidas por las Autoridades Portuarias Regionales; el 40% restante los seguirán recibiendo los Distritos sede de la Autoridad Portuaria Regional.
• Establece que el 50% de las que se produzcan por el manejo y exportación del carbón a través de cualquier puerto ubicado en una zona portuaria, será recibido por la Autoridad Portuaria Regional a cargo de la misma.
• Establece que las Autoridades Portuarias Regionales formularán conceptos, recomendaciones y oposiciones que serán recibidos y tenidos en cuenta por las Autoridades autorizadas en su ejercicio de tramitar, aprobar u otorgar concesiones portuarias, modificar las mismas, y adelantar los procesos sancionatorios contra las sociedades portuarias.

INICIATIVAS DEL PARTIDO DE LA U

SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Estado se obligará a eliminar el hambre y la desnutrición: Se exige al Estado protección contra el hambre y la desnutrición y cumplir con las condiciones gratuitas de alimentación para la población vulnerable. Más de 4mil niños menores de cinco padecen desnutrición aguda.

SEGURIDAD VIAL
Con ocasión de la grave accidentalidad de motociclistas que se ha presentado en el país, se hace necesario articular una política pública nacional en esta materia. Límite de velocidad urbana menor a 50km/h, transporte seguro de niños y niñas y uso de cascos con estándares requeridos, son algunas de las propuestas para contrarrestar más de 6 mil muertes de motociclistas.

OBTENCIÓN DE NACIONALIDAD COLOMBIANA
Este proyecto de ley estatutaria relativo a la obtención de la nacionalidad colombiana, regula el registro civil de nacimiento de niños y niñas nacidos en Colombia, hijos de padres extranjeros que han migrado y han obtenido su domicilio en este país. Esto con el objetivo de llenar vacíos jurídicos existentes en la materia. De tal manera que, si un menor hijo de extranjeros nace en nuestro territorio, el funcionario registral procederá a inscribir su nacimiento en el registro civil,-derecho a la nacionalidad reconocido en la C.P y la Ley 43/93. Lo anterior, una vez verificado el domicilio de los padres a la fecha del nacimiento del menor.

INICIATIVAS DEL PARTIDO LIBERAL

DERECHO REAL A LA SALUD
Eficacia y prontitud en respuesta a derechos de petición en Salud, prestación del servicio de salud adecuada y oportuna, garantía real de gozar un buen estado físico, mental y emocional que permita el desarrollo humano en condiciones de dignidad.

Ir al contenido