Cambio Radical impulsa proyecto de ley que busca establecer el pago obligatorio de las pasantías universitarias

Cambio Radical impulsa proyecto de ley que busca establecer el pago obligatorio de las pasantías universitarias

Cambio Radical impulsa proyecto de ley que busca establecer el pago obligatorio de las pasantías universitarias

  • _El proyecto de Ley articula medidas para desarrollar oportunidades de empleo a quienes están terminando sus estudios superiores_.

– Ante la Secretaria de la Cámara de Representantes, la bancada del Partido Cambio Radical radicó el proyecto de ley que busca establecer el pago obligatorio de las pasantías universitarias en los organismos y entidades de la administración pública.

“Con este proyecto queremos que se elimine la gratuidad de las prácticas universitarias en todas las entidades del Estado y exista así un reconocimiento económico mensual para los estudiantes; el cual no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente”, detalló el Representante a la Cámara, Julio Cesar Triana.

El proyecto de ley propuesto por la bancada de Cambio Radical articula medidas para desarrollar oportunidades de empleo a quienes están terminando sus estudios superiores, facilitándoles el acceso al mercado de trabajo, con prácticas laborales en un entorno real, vinculando las pasantías, la judicatura y toda práctica que sea prerrequisito para optar por el título profesional mediante un Contrato de Aprendizaje, el cual ya está regulado por la Ley.

Al respecto, el Representante Triana explica, que si bien las prácticas universitarias se encuentran amparadas por la Ley; en el caso de las pasantías se genera un vacío que promueve la falta de garantías laborales para una parte de la población estudiantil del país.

“Para los estudiantes universitarios que tengan como prerrequisitos para la obtención del título correspondiente las pasantías, estas se realizan a través de convenios suscritos entre las Instituciones de Educación Superior y la empresa correspondiente. No existe ninguna obligación legal para hacerle algún tipo de pago al estudiante”, resalta el Representante.

Con el proyecto de Ley se lograría subsanar la desigualdad que existe entre las dos modalidades, pues habría una obligación legal en las entidades del sector público que garantizaría la remuneración y dignificación del trabajo de los estudiantes universitarios de último semestre que tienen como requisito realizar una pasantía en Colombia.

ABC DEL PROYECTO DE LEY

• Establecer el pago obligatorio en los organismos y entidades de la administración pública de las prácticas y pasantías universitarias.
• Los estudiantes que realicen prácticas y pasantías universitarias en los organismos y entidades de la administración pública deberán ser contratados como mínimo a través de la modalidad del contrato de aprendizaje.
• El sostenimiento mensual de apoyo no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente de manera proporcional al tiempo laborado.
• El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, desarrollará, fomentará y reglamentará una política pública que incentive la habilitación de plazas y la organización de convocatorias para la realización de las prácticas y pasantías universitarias.

 

Comments are disabled.