Image Alt

Cambio Radical defiende Reforma a la Salud y resalta sus beneficios

Cambio Radical defiende Reforma a la Salud y resalta sus beneficios

  • El partido quiere dar a conocer los principales puntos de la reforma y explicar por qué considera que ésta es conveniente.
  • El proyecto de ley de Reforma a la Salud busca principalmente continuar fortaleciendo el rol del Estado en el sistema de salud colombiano.

 Bogotá, 10 de mayo de 2020.- La bancada de Cambio Radical entiende el descontento de los colombianos frente al proyecto de Reforma a la Salud que cursa trámite en el Congreso de la República, sin embargo considera que eso ha sido resultado de una estrategia de desprestigio, confusión y desinformación. Por ello quiere dar a conocer los principales puntos de la reforma y explicar por qué considera que ésta es conveniente en el camino de ir mejorando el acceso y la calidad del servicio de salud en el país.

La salud en Colombia ha significado importantes avances en cobertura, protección financiera de las familias ante la enfermedad y reducción de inequidades entre personas y regiones. Aun así tenemos hoy tareas inacabadas y retos pendientes, por lo cual es necesario continuar el proceso de mejoramiento de nuestro sistema de salud con base en las lecciones y aprendizajes de la pandemia. Consideramos pertinente el proyecto de ley de Reforma a la Salud para continuar fortaleciendo el rol del Estado en el sistema de salud”, manifestó el Director del Partido Cambio Radical, Germán Córdoba.

 Al respecto, Córdoba explica que el proyecto en general busca fortalecer el rol del Estado y su capacidad de control, administración y regulación -a través del Ministerio de Salud y Protección Social y las Entidades Territoriales- sobre los actores privados, de forma tal que la garantía del derecho prevalezca sobre el lucro de los mismos.

Como también la orientación de los procesos del sistema, basados en la participación social en salud, que incluye a todos los actores intra e inter sectoriales, públicos, privados, y comunitarios que intervienen directa o indirectamente en la salud.

Y así mismo, robustecer la capacidad de los entes de control de resolver y decidir frente a la habilitación de las redes de atención por regiones y de las empresas de salud públicas, privadas y mixtas que deseen operar en dichos territorios; concertando y supervisando que haya integralidad, continuidad y oportunidad de los servicios de acuerdo con el análisis de la situación de salud de sus afiliados y las prioridades del Plan Territorial de Salud aprobado por cada autoridad local.

Puntos claves de la Reforma a la Salud

  1. Cambios en el modelo de atención
  • Regionalización del sistema de salud. Busca organizar el sistema de salud por regiones con base en interacciones comunes de tipo epidemiológico y demográfico, reconociendo también las distintas interacciones que se dan entre las personas y comunidades con sus espacios geográficos y sus determinantes sociales en salud más allá de las fronteras político-administrativas. Es decir, se plantea crear regiones de salud con aspectos comunes para garantizar la promoción, la prestación de servicios y el aseguramiento de la población.
  • Organización de redes de atención en salud por regiones. Los diferentes actores del sistema de salud, tanto públicos, como privados y mixtos, deberán conformar redes de atención integradas para la prestación de servicios de salud en cada una de las regiones establecidas por el Ministerio de Salud. Es decir, a través de alianzas se trabajará de manera articulada y coordinada para atender y cubrir las necesidades individuales y colectivas de las personas y su entorno en cuanto a mitigación, contención y atención de los riesgos en cada una de las regiones delimitadas.
  • Nuevo modelo de atención orientado hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El sistema de salud colombiano se desarrollará con un nuevo enfoque de salud familiar y comunitaria, encaminado hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la gestión integral del riesgo en salud. A cada persona afiliada al sistema de salud (subsidiado y contributivo) se le asignará un médico con enfoque de salud familiar y comunitario, ubicado cerca al lugar donde las personas residen, trabajan, se recrean o estudian.
  • Modelo de salud diferencial. Se diseñarán modelos de atención diferenciados ajustados a características territoriales (urbano, rural, disperso) y poblacionales (género, afrodescendientes, indígenas, raizales, etc.). De igual manera se garantizará la sostenibilidad financiera en el modelo de salud diferencial y el uso de las redes integradas e integrales de cada región.
  • Fortalecimiento de las redes primarias de Empresas Sociales de Salud. El Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará un programa de fortalecimiento de las capacidades en salud a las Empresas Sociales del Estado que conforman las redes primarias de atención en salud. Y propone un subsidio de oferta para aquellas entidades que tienen que operar en circunstancias de desventaja.

 

  1. Unificación de los regímenes (subsidiado y contributivo)

Los regímenes contributivo y subsidiado cubrirán los mismos servicios y tecnologías en salud para su población afiliada y beneficiaria, con excepción de los indicados en la Ley Estatutaria.

  1. Compensación de maternidad

Se crea la compensación de maternidad para las mujeres cabeza de familia, afiliadas al régimen subsidiado, que contribuyan solidariamente al Sistema Seguridad Social.

  1. Aseguramiento de pacientes de Enfermedades Raras-Huérfanas

El Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará un modelo especial de aseguramiento para los pacientes de Enfermedades Raras-Huérfanas que esté diferenciado y sea complementario del modelo de aseguramiento actual; y así mismo garantice la cobertura y financiación de los servicios y tecnologías en salud que requiere dicha población.

  1. Proceso de depuración en el sistema de salud
  • Evaluación del aseguramiento. El Ministerio de Salud en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud implementará periódicamente un proceso evaluación y depuración de las Entidades Prestadoras de Salud –EPS- y otros actores que así lo ameriten, de forma que se generen condiciones de competencia y garantía de calidad en el servicio. Además se establece un tope para gastos administrativos.
  • Creación del sistema de calidad en salud. Se construirá una política de protección integral del usuario y un sistema de calidad y acreditación del sistema de salud para todos los agentes. El sistema de calidad estará orientado garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y al logro de la finalidad del sistema de salud.
  1. Transformación del Instituto Nacional de Cancerología

Será una entidad estatal de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, y empezará a hacer parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  1. Política nacional de Alianzas Público Privadas en Salud

Para el desarrollo de proyectos de infraestructura en salud o de la prestación de servicios de salud por parte de las Entidades Territoriales o la Nación, el Estado promoverá la realización de Asociaciones Público Privadas con el fin de mejorar, ampliar y fortalecer el sistema de salud en todo el país.

  1. Talento humano en salud
  • El personal requerido en toda institución o empresa pública o privada que preste servicios de salud no podrá estar vinculado a través de figuras que hagan intermediación laboral, tercerización o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecten sus derechos laborales y constitucionales.
  • El personal vinculado a las Empresas Sociales del Estado tendrán una nueva categoría como servidores públicos; y en este sentido, el Gobierno será el encargado de señalar las escalas y los límites mínimos y máximos salariales.
Ir al contenido